Los trabajadores de la banca calientan la negociación salarial con concentraciones en Valencia, Sevilla y Barcelona 

Empleados y empleadas de Unicaja, Banco Santander, Caixabank, BBVA o Ibercaja, entre otros, se concentrarán en algunas de las principales urbes económicas del país el próximo 21 de febrero 

Delegados sindicales de la banca en la manifestación del 8 de febrero. @Alejandro_MDV Banca Plantillas Junta del Sabadell

Delegados sindicales de la banca en la manifestación del 8 de febrero. @Alejandro_MDV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las plantillas de la banca española no desisten en su reivindicación por unas condiciones laborales más afables. Si hace menos de una semana cientos de delegados sindicales de BBVA, Caixabank, Unicaja o Santander, entre otros, se manifestaron en el centro de Madrid, las plantillas han dado un paso más y se concentrarán el próximo 21 de febrero en Valencia, Sevilla y Barcelona, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL. 

La idea de los empleados y empleadas de la banca es hacerse fuertes en algunas de las principales ciudades económicas del país para que el mensaje contra la propuesta de las patronales para el nuevo Convenio Colectivo penetre aún más.  

Las posturas entre las patronales y los sindicatos están muy alejadas. Aunque apenas han sucedido dos meses de negociación, las propuestas planteadas por AEB, CECA y el resto de patronales están lejos de lo que demandan los sindicatos. 

Las plantillas de la banca no aceptarán una subida inferior al 10% 

La última propuesta hecha por la AEB es una subida salarial del 8% durante tres años. La respuesta de los representantes de las plantillas es tajante: no aceptarán nada que esté por debajo de un 10%. 

Como explicó este medio, los sindicatos creen que, por «ética», las patronales deben ofrecer una subida salarial mínima similar a lo que acordaron con la CEOE en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En dicho pacto se fijó una subida salarial del 10% hasta 2025.  

Fuentes sindicales apuntan a que no aceptarán nada que esté por debajo de ese umbral. Cabe recordar que la idea primaria de los representantes de la plantilla era una mejora salarial de entre el 17% y el 23% para los próximos tres años. 

Como ya detalló este medio en base a lo que apuntan fuentes conocedoras de la situación, obtener una subida mínima como la demandada por los sindicatos es difícil. «No nos vamos a ir al entorno de entre el 17%-23% que planteamos, pero tampoco vamos a aceptar el 8% que nos proponen«, señala un delegado sindical de un banco del Ibex 35 a ECONOMÍA DIGITAL.

Los sindicatos saben de la dificultad de obtener un incremento salarial como el que demandan, pero sí que denotan voluntad de dialogar por parte de las patronales. Como destacan fuentes sindicales, «hay perspectivas buenas». 

Se barajan otras ciudades  

Tras la respuesta de los delegados sindicales de los bancos españoles a la manifestación del pasado jueves, las plantillas ven oportuno hacerse fuerte en otras ciudades clave para que el mensaje cale aún más.  

Valencia, Sevilla y Barcelona serán los siguientes enclaves de movilizaciones contra las patronales. Además, este medio ha podido conocer que se está barajando la posibilidad de hacer concentraciones en otras ciudades de peso económico.  

Los empleados y empleadas de la banca ven necesario elevar el tono contra la propuesta «rácana» de las patronales. Hoy por hoy, las posturas están «muy alejadas», como apuntó Elena Díaz, presidenta de FINE en la manifestación celebrada en Madrid hace unos días.  

Díaz cree que la mejora salarial puesta en la mesa por las patronales solo «afianza aún más la pérdida de poder adquisitivo» de los trabajadores y trabajadoras de las entidades.  

Manifestantes de la banca reclaman una subida salarial "digna" frente al Banco de España. @Alejandro_MDV
Manifestantes de la banca reclaman una subida salarial «digna» frente al Banco de España. @Alejandro_MDV

La presidenta del sindicato aseguró que la respuesta de las patronales «está siendo nula«, hecho que ha ‘empujado’ a los empleados y empleadas a elevar el tono y concentrarse a nivel regional.  

Fuentes consultadas por este diario explican que este tipo de movilizaciones tienen más empuje, ya que hay bancos que, por su sesgo territorial, pueden movilizar a más gente que si las concentraciones se celebran en otra ubicación más alejada. Kutxabank en el País Vasco, Ibercaja en Aragón o Unicaja en Andalucía son ejemplo de ello. 

Las plantillas irán a la huelga si la respuesta de las patronales no convence  

Las concentraciones regionales, que serán simultáneas, responden a la idea transmitida por los delegados sindicales el pasado jueves. Distintos empleados y empleadas aseguraron que harían lo que «hiciese falta» con tal de obtener una subida salarial que se adecúe a lo que demandan a las patronales. 

Los sindicatos ya anunciaron que el próximo 26 de febrero habrá un parón parcial de dos horas en todas las entidades bancarias. Si la situación no mejora y no hay respuesta de las patronales en la reunión de negociación del nuevo Convenio del próximo 29 de febrero, las plantillas harán huelga el 22 de marzo.  

A falta de oficialidad, al calendario hay que agregar las concentraciones regionales del próximo 21 de febrero. Valencia, Barcelona y Sevilla serán testigos de una nueva movilización de las plantillas de la banca contra las patronales. 

1 Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Los trabajadores de la banca calientan la negociación salarial con concentraciones en Valencia, Sevilla y Barcelona 

  1. Buenas tardes. He de comentar que existen dos graves afirmaciones que no son verdad en esta noticia. Primera en ningún momento por parte de la representación sindical compuesta por UGT, CCOO y FINE, se ha barajado un 10% de aplicación salarial para los convenios que se están negociando, situada la horquilla entre 17% y 23%, como si dice la noticia. Si existe alguna otra representación sindical que está dispuesta a ese 10%, esperamos que se comente la fuente, ya que los tres sindicatos anteriores son quienes ostentan la mayoría, y nos perjudica de cara a la negociación noticias no contrastadas con estos sindicatos.
    Segundo, existe una convocatoria en Valencia y no En Bilbao.

    Victoriano Miravete, Responsable Estatal Sector Financiero de UGT