La AEB propone un aumento salarial del 8%, pero los sindicatos la consideran «alejada de la realidad»

La Asociación Española de Banca mejora su propuesta inicial del 7%, ofreciendo un 8% entre 2024 y 2027, desencadenando protestas sindicales que exigen incrementos del 17% al 23% para el periodo 2023-2026

La presidenta de la Asociación Española de Banca AEB, Alejandra Kindelán. EFE/ Mariscal Agencia Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Española de Banca (AEB) propuso este martes una mejora en su propuesta de subida salarial del 7% inicial al 8% entre 2024 y 2027, según los sindicatos, que manifestaron que sigue estando «alejada de la realidad» y mantienen las protestas.

En distintos comunicados, UGT y FINE trasladaron que la patronal ha hecho una mejora en la subida salarial. En concreto, para 2024 la han elevado del 2,25% al 2,75%, para 2025 la mantienen en el 2,25% y para 2026 y 2027 la han mejorado del 1,25% al 1,5% en cada ejercicio, sumando así un 8% y buscando un convenio a cuatro años.

Este planteamiento contrasta con el de los sindicatos, que piden una subida entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y un convenio a tres años.

FINE apuntó que la propuesta planteada «sigue muy alejada de la realidad económica, social y de los abrumadores esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, lo que nos empuja a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes». FINE se quejó de que «no ayuda que la patronal insista en aplicar a estos incrementos la cláusula de compensación y absorción, que dejaría de nuevo a un alto porcentaje de empleados sin beneficiarse de la subida acordada».

En la misma línea, UGT manifestó que después de unos resultados récord de las grandes entidades, «ahora quieren que las plantillas se conformen con un incremento salarial del 8% en cuatro años y una parte variable que no percibirían la totalidad de las personas trabajadoras».

Avisó de que las direcciones de las entidades «están a punto de perder la paz social» recordando que para el 26 de febrero están convocados paros parciales de dos horas a los que seguirá una huelga de 24 horas el 22 de marzo si la patronal no mejora su propuesta. Además del paro y la huelga, los sindicatos han convocado una manifestación en Madrid este jueves. La próxima reunión de la mesa de negociación será el 29 de febrero, justo antes de la huelga.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp