Kindelán (AEB) niega que se rescatara a la banca en 2012: «Se ayudó a los depositantes de algunas entidades»
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. Carlos Luján / Europa Press
La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha negado que se rescatara al sector bancario en 2012, al calor de la crisis financiera, sino que «se ayudó a los depositantes de algunas entidades» con un modelo de negocio con «una fuerte injerencia», en referencia, fundamentalmente, a varias cajas de ahorros y Bankia, donde tuvo que intervenir el Estado con financiación europea.
«No me resisto a decirlo. No fue ni rescate ni a la banca», ha dicho la líder de la patronal bancaria durante una jornada sobre el retos económicos y sociales del sector en el Congreso y organizada por el Grupo Parlamentario Sumar.
Kindelán ha respondido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha inaugurado la sesión con críticas al sector: «15 años después del rescate bancario, el sistema bancario sigue sin corresponsabilizarse con la sociedad».
Díaz se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas, que cifró en más de 70.000 millones de euros los que el Estado «democráticamente» inyectó en el sistema financiero, a lo que habría que sumar, a juicio de la vicepresidenta, los «beneficios fiscales estructurales» de las entidades financieras, que sumarían 100.000 millones adicionales.
Kindelán ha argumentado que no se rescató a la banca, sino que «se ayudó a los depositantes de algunas entidades que tenían un modelo de negocio que no era sostenible, que tenía una fuerte injerencia política».
«Había muchos políticos en los consejos de administración de estas entidades y se tomaron las decisiones con criterios políticos y no económicos o de mercado», ha aseverado.
La líder de la patronal bancaria ha defendido la actuación de los «bancos sanos» del sistema financiero, que aportaron al rescate 22.000 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos «para ayudar a los depositantes de estas entidades privadas que si no habrían perdido sus ahorros».
Hace ahora 13 años, el ministro de Economía de entonces y ahora vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, anunció que España había solicitado y recibido una línea de hasta 100.000 millones de euros de la Unión Europea para sanear al sector financiero a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).
Además de Bankia, ahora integrada en CaixaBank, el FROB intervino en otras entidades como Caixa Catalunya o Novacaixagalicia