Banco Santander da el golpe con este cambio para sus clientes

La transformación digital que ha puesto en marcha la entidad financiera está cambiando el futuro de la banca y beneficiando a sus clientes

Banco Santander lidera la revolución digital bancaria con Gravity. Foto: Envato

Banco Santander lidera la revolución digital bancaria con Gravity. Foto: Envato

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La transformación digital ha irrumpido en la sociedad como una auténtica revolución que, de la mano de tecnologías como la inteligencia artificial, está generando un nuevo mundo hiperconectado y donde términos hasta hace una década inexistentes están a la orden del día. Los dispositivos inteligentes ya reinan en los hogares, y hablan entre ellos, pero también son parte ya del presente en industrias como la logística o la medicina.

El mundo ha tomado conciencia: si no quiere quedarse atrás, debe avanzar hacia la digitalización, sorteando los obstáculos que puedan ir surgiendo por el camino. Porque la tecnología es sinónimo de mejoras, pero –al ser un contexto incipiente y aún desconocido- también comporta ciertos riesgos.

Aunque la innovación y los nuevos lenguajes avanzan a pasos agigantados, aún queda mucho por recorrer y hay todavía que aprender sobre tecnologías incipientes como el Cloud Computing, la popular «nube». Un servicio muy usado, por ejemplo, en el sector financiero y que está provocando que los bancos transformen su core bancario. Es decir, la parte central donde se tramitan las principales operaciones financieras como las transferencias, préstamos o depósitos.

Y si no, un ejemplo claro: Banco Santander y Gravity, un software a medida y plataforma digital nativa en la nube desarrollada exclusivamente por la entidad, cuyo objetivo es ayudar al banco a convertirse en una organización completamente digital.

Ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube con esta tecnología única en el sector, que ha llevado a Santander a convertirse en el primer gran banco del mundo que se digitaliza con software propio.

La verdadera innovación detrás de Gravity reside en su capacidad para modernizar los sistemas tecnológicos tradicionales, como los mainframes, permitiendo el procesamiento simultáneo de datos en la nube y en la infraestructura existente. Esto se traduce en pruebas en tiempo real sin interrupciones, mayor eficiencia y una experiencia bancaria más fluida para los clientes.

Gravity también se alinea con los objetivos de banca responsable al reducir el consumo de energía de la infraestructura tecnológica del banco en un 70%, lo que representa un compromiso con la sostenibilidad ambiental en el sector financiero.

Gravity también ha contribuido de manera significativa a los objetivos de banca responsable. Foto: Envato
Gravity también ha contribuido de manera significativa a los objetivos de banca responsable. Foto: Envato

Beneficios para los clientes de Santander

La digitalización del core bancario mediante Gravity conlleva una serie de beneficios tangibles para los clientes. Facilita el acceso más rápido a los datos, agiliza el lanzamiento de nuevas funcionalidades en aplicaciones móviles, reduce los tiempos de respuesta y permite actualizaciones más frecuentes. Estos avances están traducidos en una experiencia bancaria excepcional para los 164 millones de clientes de Santander en todo el mundo.

Una compañía completamente digital

El logro de Gravity se debe a un equipo de profesionales tecnológicos, que incluye a quienes crearon el sistema original hace dos décadas y a jóvenes talentos en desarrollo de software e ingeniería. Gravity proporciona a los 16.500 desarrolladores e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y atraer el mejor talento.

Se estima que Gravity llevará al banco a convertirse en una compañía completamente digital entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025, y que cuando esté implementado al 100% se puedan gestionar desde esta plataforma más de un billón de operaciones técnicas al año.

El futuro de Santander

Banco Santander está mirando hacia el futuro con el proyecto «One Transformation», que busca unificar las operaciones de sus 164 millones de clientes en una plataforma tecnológica innovadora. Esto promete un rendimiento operativo mejorado, reducción de costos y una experiencia aún más enriquecedora para los clientes en todas sus sucursales y canales de interacción.

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