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Banco Santander fusiona sus divisiones de servicio y tecnología, valoradas en 370 millones

La nueva filial, dirigida por Dirk Marzluf, se encarga de gestionar toda la tecnología que hay detrás del banco como la de la app o cajeros

Banco Santander mueve sus filiales. Santander Global Technology absorbe Santander Global Operations y pasa a denominarse Santander Global Technology and Operations. Con un valor en libros de 370 millones de euros, la nueva sociedad aúna las divisiones de servicio y tecnología de estas dos filiales que hasta ahora trabajaban de manera independiente.

El banco que preside Ana Botín continúa avanzando con el proceso de transformación digital anunciado el pasado mes de octubre, durante la junta de accionistas. El mismo contempla tres proyectos estratégicos.  

El primero es One Santander, para que todos los países donde el banco está presente operen bajo el mismo modelo; El segundo es fusionar Openbank y Santander Consumer, un proceso que está en marcha y con el que se pretende aprovechar la escala para crear un banco global de financiación al consumo nativo digital para dar servicio a más de 20 millones de clientes en 15 mercados. 

Y la tercera iniciativa es Pagonxt, una plataforma de pagos con la que quieren posicionarse en un mercado que mueve 500.000 millones de euros a nivel global. 

Santander Global Technology and Operations se enmarca dentro del primer proyecto, One Santander, según explican fuentes financieras. Con la operación se persigue que las dos divisiones tecnológicas del grupo estén dotadas de una estructura más simple. 

Esta filial se encarga de gestionar toda la tecnología que está detrás del banco, por ejemplo, la de la app móvil o la de los cajeros. Actualmente, uno de sus principales retos es la migración a la nube (cloud) de toda su infraestructura tecnológica. 

Según los últimos datos disponibles ya han traspasado más del 60% y esperan finalizar el proceso en 2023. La plataforma en la nube de Santander mejora la experiencia del cliente, por ejemplo, en los cajeros automáticos dando hoy en día una respuesta casi inmediata, cuando antes podían tardar hasta 10-20 segundos.  

Pero no solo eso, Santander también usa la nube para los servicios de pagos con PagoNxt. Asimismo, desarrollan soluciones financieras en un amplio espectro de tecnologías Blockchain, Big Data o Angular entre otras. 

El banco presume de haber estado a la altura en la pandemia y poder dar servicio financiero a sus 148 millones de clientes en Europa y América gracias al uso de esta tecnología.

No habrá ajustes de empleo 

La fusión solo es societaria y no afectará a la sede, que se mantendrá en España. Tampoco a la plantilla, es decir, no habrá ajustes de empleo, confirman estas fuentes.  

El grupo decidió el pasado mes de mayo internamente que la operación tenía sentido para simplificar la estructura, tanto organizativa como societaria. Este mes de julio se ha materializado esta absorción, tal y como ha quedado reflejado en el Borme.  

Santander Global Technology and Operations depende de Dirk Marzluf, responsable de tecnología y operaciones del grupo Santander desde septiembre de 2018. El directivo, procedente de Axa, ya lideró la transformación tecnológica de la aseguradora y aterrizó en el banco con el mismo propósito.  

Dirk Marzluf, responsable global de tecnología y operaciones de Banco Santander.

La nueva división hará que haya más integración entre las aplicaciones (el software), la infraestructura (hardware) y la administración de estos sistemas. 

Se trata de una sociedad corporativa global que está presente en España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Polonia, Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos, los 10 principales mercados del grupo Santander. Aunque a su vez todos tienen sus filiales y trabajan de manera coordinada. 

En concreto, la nueva división acogerá a 6.500 empleados, aunque en total, las áreas de tecnología y operaciones del banco reúnen a 20.000 trabajadores, todos dependientes de la dirección de Marzluf. La gran mayoría, 16.500, son desarrolladores de software e ingenieros.

Pagonxt llegará a final de año 

El Santander continúa avanzando con todos los cambios anunciados en octubre del año pasado, con la fusión de Openbank y Santander Consumer y también con Pagonxt, una sociedad 100% propiedad del grupo que quiere operar de forma autónoma.

Su objetivo es dar servicio a la matriz, ayudando a sus propios bancos a ofrecer soluciones de pago de manera ágil, pero también a terceros, entre ellos a otros bancos o a grandes multinacionales. 

Pero esto llegará cuando aprueben la licencia que ya han pedido para empezar a funcionar en Europa. Confían en que esto sucederá en el último tramo del año. 

La entidad creó el pasado mes de abril una sociedad independiente (PagoNxt Onetrade) con un capital de 350.000 euros, para poner en marcha los pagos y trasferencias internacionales. 

También solicitó licencia al regulador con el objetivo de empezar a funcionar en el mercado europeo este mismo 2021. En concreto ha pedido licencia desde España y Reino Unido, al tiempo que prevé hacerlo en Estados Unidos. 

La plataforma es global pero en cada mercado donde se asiente debe contar con una sociedad totalmente independiente del banco. Pagonxt se centrará en acelerar el crecimiento de pagos en tres áreas de negocio: comercios, individuos, y pymes.