Una decena de bancos sube la remuneración de los ahorros desde la subida de tipos 

Sabadell, ING Bank o Deutsche Bank se han subido al carro de los depósitos este año, aunque las remuneraciones están lejos de las de 2008

Sede de Deutsche Bank en Madrid.

Sede de Deutsche Bank en Madrid.

Deutsche Bank dio el pistoletazo de salida en mayo, antes de que se anunciara oficialmente la primera subida de tipos, pero cuando ya el Euribor se había tornado a positivo y los expertos vaticinaban que el precio del dinero se encarecería de manera inminente. La entidad alemana fue la primera en anunciar que remuneraría depósitos a sus clientes en España, hasta el 0,60% TAE a 24 meses.   

Tras ella, siguieron otras nueve entidades, como Sabadell, ING, Renault Bank, Orange Bank o Pibank. Alguna tras el primer anuncio de subidas de tipos en julio, cuando el Banco Central Europeo incrementó las tasas por primera vez en once años, en 50 puntos básicos.  

Pero la gran mayoría ha empezado a subir la remuneración de depósitos este mes de septiembre, tras la segunda subida de tipos, que ha sido del 0,75% y ha llevado el precio oficial del dinero hasta el 1,25%. La última en anunciarlo ha sido MyInvestor. 

El neobanco revelaba el pasado viernes que elevará de 20.000 a 30.000 euros el saldo máximo a remunerar y mejoraba la rentabilidad para que todos los clientes se lleven un 1% TIN / TAE el primer año, sin ningún tipo de condición.  

La fintech de origen sueco Klarna lanzaba solo unos días antes un depósito a un año al 1,7% TAE solo para clientes españoles de Raisin; Renault Bank hacía lo propio y elevaba también la rentabilidad de sus productos de ahorro. En concreto, del 1,40% al 1,81% TAE la remuneración del Depósito Tú+ a 24 meses desde 500 euros. Y del 0,70% al 1% TAE el interés de su Cuenta Contigo. 

ING se sumaba a la fiesta anunciando que sube la remuneración de la Cuenta Naranja hasta el 0,30% TAE a todos sus clientes. Mediolanum también ha aprovechado los últimos días para mejorar las condiciones de su depósito a seis meses hasta ofrecer un 2% TAE por saldos de entre 2.000 euros y 50.000 euros. 

EBN Banco ha realizado dos movimientos este mes de septiembre, por una parte, ha lanzado un depósito combinado con fondos al 2% TAE y por otra, ha mejorado las condiciones de sus depósitos a plazo fijo, hasta el 1,5% TAE para los de 12 meses, al 1,70% TAE los de 24 meses y al 1,75% TAE a 36 meses. 

Orange Bank también ha anunciado que a partir del 1 de octubre mejorará las condiciones de su Cuenta de Ahorro y ofrecerá una remuneración de 0,7% TAE hasta 100.000 euros frente al 0,5% TAE que ofrecía hasta ahora.  

Pibank, del grupo ecuatoriano Pichincha, ha subido la remuneración de su cuenta del 0,20% TAE al 0,60% TAE y el tipo de interés del Depósito Pibank a 12 meses hasta el 1,20% TAE. Poco antes, Banc Sabadell ya había abierto la veda ofreciendo hasta un 2% TAE durante un año por saldos de 30.000 euros.  

Bankinter lidera el ranking, remunera un 5%

Hasta que dio el paso Sabadell, solo remuneraba los ahorros Bankinter (un 5% TAE el primer año y del 2% TAE, el segundo), una oferta que todavía mantiene. Los otro cuatro grandes bancos en España, Caixabank, Santander, BBVA y Unicaja, de momento no han movido ficha. La gran banca está retrasando su entrada en esta “guerra” de depósitos, aunque el BCE ya les ha advertido que deben hacerlo. 

Pese a la oleada de ofertas del último mes, las remuneraciones que hay en el mercado actualmente están todavía lejos de batir a la inflación, que superó el 10% en agosto, pero también lejos de alcanzar las remuneraciones que había en 2008. En el pasado se convirtieron en uno de los productos favoritos de los españoles para ahorrar, pues llegaban al 5%. 

Tras el estallido de la crisis financiera, la banca empezó a reducir dicha remuneración, al compás de los tipos de interés, que se fueron bajando hasta el 0% en 2016. Ahora que la situación se ha revertido, las grandes entidades empezarán a subir la rentabilidad de sus cuentas y a pagar por los ahorros.