BBVA al ataque: se propone captar 10 millones de clientes en tres años

La adopción acelerada de los canales digitales, sobre todo en la pandemia, les ha permitido captar 7,5 millones de clientes nuevos desde 2018

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA. Imagen: BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha presentado este jueves su nuevo plan estratégico. El banco que preside Carlos Torres saca la artillería pesada y anuncia que prevé captar 10 millones de clientes de aquí a 2024. Si bien, entre 2018 y 2021, ya han entrado otros 7,5 millones en la entidad. De estos 10 millones, esperan que 3,5 millones de entradas se produzcan en España.

Según explica BBVA, a futuro quieren ser «más grande y más rentables», y enmarcan esta estrategia de crecimiento en el contexto de los cambios profundos que atraviesa la sociedad, como la adopción acelerada de los canales digitales. De hecho, «BBVA es pionero en transformación digital» y esto les ha permitido impulsar la captación de clientes por estos canales, aseguran.

En palabras del consejero delegado, Onur Genç, los clientes digitales suponen una gran ventaja porque «generan ingresos con menos costes» y además estos se ha elevado hasta el 40% en 2021, así que seguirán apostando por «adquirir clientes por estos canales». En la misma línea, Carlos Torres ha recordado que llevan cinco años siendo líderes con la app móvil y que los nuevos clientes adquiridos por los estos canales «se han duplicado en los últimos dos años».

Por su parte, Peio Belausteguigoitia, responsable del banco en España ha confirmado que 2021 ha sido «un año récord de captación». De hecho, BBVA es el banco que ha captado más clientes nuevos en nuestro país, unos 535.000 hasta septiembre y esto quiere decir que se ha hecho con un 18% de la cuota de mercado.

También ha resaltado que esta captación se ha hecho de una forma «aún más eficiente», ya que hoy el 50% de los nuevos clientes llega por canales digitales. Además, ha incidido en que el 70% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.

BBVA prioriza la digitalización y la sostenibilidad

Preparado para marzo de 2020, el banco decidió retrasar sus plan estratégico por la pandemia hasta este mes de noviembre. En su hoja de ruta, priorizan la digitalización, la inversión sostenible y crecer en los mercados donde ya están presentes. Además, han aprovechado para aumentar la remuneración al accionista.

Entre los principales objetivos a nivel grupo, esperan alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14% en 2024, frente al 11,7% con el que cerraron septiembre. En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorará hasta el 42% desde el 44,7% actual.

Para ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, reiteran su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. Esto supone doblar su objetivo inicial.

Entre los planes para crecer en los mercados donde están presentes, el banco destaca la opa voluntaria que lanzó el pasado lunes para hacerse con el 50,1% que no controla de Garanti BBVA, su filial turca. Tras la salida de Estados Unidos, el banco estará presente en cinco países: México, España, Turquía, Perú y Colombia.

Adicionalmente, el banco que dirige Onur Genc ha modificado su política de remuneración al accionista al elevar el ‘payout’ hasta el 40%-50% del beneficio ordinario anual, desde la horquilla del 35%-40% actual. Lo hará mediante el pago de dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrá combinarse con recompra de acciones.

Esta política excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros ya anunciado. En cuanto a esto, BBVA anuncia hoy que el primer tramo de este programa de recompra, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estará sujeto a un precio máximo de la acción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp