BBVA abre fuego: el primer plan estratégico de la banca tras los ERE y las fusiones

BBVA celebra este jueves su Investor Day, Unicaja presentará su plan estratégico en diciembre y Caixabank en primavera

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. / EFE

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. / EFE

La banca presenta su nueva hoja después de la profunda transformación vivida en los últimos años, sobre todo en 2020 y con motivo de la pandemia. Las principales entidades de nuestro país han optado por cerrar sucursales (sobre todo las más pequeñas) para abrir otras más grandes y especializadas. Al tiempo se han apoyado en los canales online para ofrecer servicios básicos y han decidido reducir plantillas.

Asimismo, el alargamiento de los tipos de interés negativos y la caída de la rentabilidad han acelerado las fusiones, dejando ahora un mapa bancario mucho más reducido que hace solo un año.

En medio de este contexto, BBVA celebra este jueves su Investor Day donde presentará un nuevo plan estratégico. Y lo hará después de haber cerrado su primer ERE en España y tras adelantar esta misma semana parte de sus planes futuros: comprar el 50% de que aún no controla de Garanti, su filial turca.  

De esta manera, el banco que preside Carlos Torres refuerza su plan de crecer en los mercados donde puede ser competitivo y salir de aquellos en los que no será líder. Bajo este pretexto vendió el año pasado su filial en Estados Unidos y poco antes salió de Paraguay y Chile.  

Así, la entidad fía casi todo su beneficio a México, España y Turquía. Aunque recientemente ha aterrizado en Italia, donde ha lanzado una cuenta digital sin oficinas que prevé replicar en otros mercados si tiene buena acogida. 

BBVA también ha revelado que hará una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Esta se ejecutará en varios tramos durante un período máximo de doce meses. El primero de ellos, de 1.500 millones de euros, comenzará tras el Investor Day de este jueves.     

El mercado espera que el banco despeje dudas sobre si hará alguna adquisición en España. Primero, porque puede, ya que el exceso de capital logrado con la venta de Estados Unidos no se agota con Turquía y la recompra de acciones. 

Y segundo, para ganar músculo. La fusión de Bankia y Caixabank le ha hecho bajar del segundo al tercer puesto como banco más grande del país por volumen de activos. Además, BBVA ya intentó fusionarse con Banc Sabadell hace justo un año, pero el desacuerdo en el precio los llevó a dejar las negociaciones y ahora esta entidad ha duplicado su valor en bolsa, algo que algunos analistas no han visto con buenos ojos.  

Según fuentes financieras, el banco valoraba en 0,43 euros las acciones del banco catalán y este le pedía 0,52 euros. Actualmente, Banc Sabadell cotiza en 0,65 euros por acción y es el primer valor del Ibex 35 por subidas.  

Asimismo, el banco deberá detallar sus objetivos de rentabilidad, solvencia y eficiencia para los próximos tres año, pero también si tiene intención de poner en marcha un nuevo plan de reducción de costes, con más recortes de plantilla.  

Solo tres semanas después de BBVA hará lo propio Unicaja, que confirmó recientemente que presentará un nuevo plan estratégico el próximo 10 de diciembre. En este, se marcará la hoja de ruta del banco ahora ya con Liberbank integrado. 

Además, el banco malagueño ya habrá cerrado ese día el ERE que actualmente está negociando. La fecha prevista para llegar a un acuerdo con los sindicatos es el 2 de diciembre. Con las cifras encima de la mesa Unicaja Banco podrán detallar cuánto costarán estas salidas (de momento han planteado más de 1.500) si ahorrarán o no con la homologación salarial y las sinergias de costes esperadas.  

Caixabank también presentará un nuevo plan estratégico en primavera, cuando cumpla un año de la fusión jurídica con Bankia, algo que se produjo en marzo. Para esa fecha, el banco calcula que ya habrá salido el 70% de personas afectadas por el ERE y se habrán cerrado el 80% de las oficinas. 

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicó recientemente “tenía más sentido” hacerlo una vez hayan acabado las tres integraciones (de personal, oficinas y tecnológica), para que cuando presenten el plan puedan hablar “de una única entidad”. 

Banc Sabadell ya lo hizo en mayo, donde adelantó un nuevo ERE y una profunda transformación de su negocio retail, con nuevo modelo mucho más digital. En España, el foco está puesto en empresas y en Reino Unido en el negocio bancario, con más hipotecas y menos préstamos al consumo. A nivel grupo prevén cerrar 2023 con un ROTE por encima del 6%.