Naturgy confía en BBVA para refinanciar 1.300 millones en su filial internacional

La operación, articulada previsiblemente mediante emisiones de deuda e instrumentos híbridos busca reforzar la liquidez

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

Archivo – Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

Naturgy ha contratado a BBVA para estructurar una operación de financiación por unos 1.300 millones de euros, en un nuevo movimiento clave dentro del proceso de reordenación de su balance tras la auto‑OPA lanzada en 2025 y el ambicioso Plan Estratégico 2025‑2027

La operación, articulada previsiblemente mediante emisiones de deuda e instrumentos híbridos, busca reforzar la liquidez, optimizar el perfil de vencimientos y sostener el intenso ciclo inversor del grupo en redes y energías renovables sin poner en peligro su política de dividendos ni su rating crediticio.

La gasista y una de las mayores eléctricas de España, cerró 2024 con un beneficio neto de 1.901 millones y un Ebitda de 5.365 millones, niveles considerados “históricos” por la propia empresa.

A pesar del descenso de cerca del 30% en los precios energéticos, Naturgy mantuvo una fuerte generación de caja e invirtió 2.280 millones de euros en el ejercicio, principalmente en redes de distribución y renovables, dos pilares de su transformación hacia un modelo más descarbonizado.

Además, la compañía ha ejecutado una opa voluntaria sobre hasta el 10% de su capital por unos 2.332 millones de euros, financiada con apoyo de un pool bancario en el que figuran CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale.

La operación ha permitido aumentar el free float y allanar el camino para que la acción vuelva a los grandes índices bursátiles internacionales, pero también ha incrementado de forma puntual la deuda financiera, de ahí la importancia de calibrar ahora nuevas fuentes de financiación y refinanciación.

Un balance sólido pero muy exigido

Naturgy cerró 2024 con una deuda neta de 12.201 millones de euros y una ratio deuda neta de 2,3 veces, con liquidez disponible superior a los 11.000 millones

Para el horizonte 2025, distintas estimaciones sitúan la deuda neta cercana a los 13.000 millones, manteniendo esa ratio en torno a 2,3 veces, un nivel que todavía ofrece margen para operaciones corporativas y nuevas emisiones sin deteriorar de forma severa el perfil de riesgo.

El Plan Estratégico 2025‑2027 contempla un Ebitda medio anual de unos 5.300 millones y un beneficio neto medio de 1.900 millones, junto con un incremento del 10% en inversiones, hasta un total de 6.400 millones de euros en el trienio.

Naturgy y la presión

La operación con BBVA llega en un momento especialmente sensible para la gobernanza y la estructura accionarial de Naturgy. 

Tras la auto‑OPA, el núcleo duro del capital está formado por CriteriaCaixa, GIP (hoy controlada por BlackRock), CVC y el fondo australiano IFM, que en conjunto conservan más del 75% del capital, aunque todos redujeron su participación vendiendo en torno al 8,7% del capital a la propia compañía.

Criteria ha pasado así del 26,7% al 24%, GIP del 20,9% al 18,5%, CVC/Rioja del 20,7% al 18,6% e IFM del 16,9% al 15,2%, mientras que Naturgy mantiene en autocartera aproximadamente un 9% del capital, que deberá recolocar en el mercado antes de 2027. 

Esta compleja arquitectura accionarial explica parte de la presión para sostener una retribución atractiva al accionista y, al mismo tiempo, disponer de recursos suficientes para financiar el plan inversor.

En este sentido, el Plan Estratégico 2025‑2027 prevé elevar progresivamente el dividendo desde 1,6 euros por acción en 2024 hasta 1,9 euros en 2027, lo que supone un dividendo récord para la utility.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp