BBVA lanza una opa por el 50,15% restante de su filial en Turquía

El banco que preside Carlos Torres entró en el banco turco hace 10 años y ahora es el primer accionista con el 49,85% del capital

Sede de Garanti BBVA.

Sede de Garanti BBVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA, su filial turca, a un precio de 12,20 liras por acción, según informa el banco este lunes a la CNMV.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas, la cuantía máxima a pagar es de 2.249 millones de euros. La oferta supone una prima del 34% sobre el precio medio de los últimos seis meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre el viernes.

En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta opa está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, informa el banco, que además estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

También calcula que incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).

En la actualidad solo cerca del 70% del capital aportado por los minoritarios de Garanti BBVA se considera en el CET1. Esto explica que el impacto máximo estimado de la misma en el CET1 sea de unos 1.400 millones de euros frente a la cuantía máxima que pagará BBVA de unos 2.200 millones de euros, asumiendo que todos los accionistas aceptan la oferta.

10 años en Turquía

BBVA entró en Garanti Bank hace 10 años. La entidad llegó a un acuerdo en 2011 con los principales accionistas del banco turco para comprar el 24,8% de su capital y tener la opción de subir esta participación hasta tener la mayoría. Y así lo hizo, en 2015 ya era el principal accionista dl comprar otro 14,89%.

Pero no fue hasta 2017 cuando elevó su posición al 49,85%, la misma que mantiene actualmente. Algunos bancos de inversión preveían que BBVA podría aumentar su participación hasta el 100% aprovechando el exceso de capital generado por la venta de Estados Unidos el año pasado.

“La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”, señala el consejero delegado, Onur Genç, en una nota.

Turquía es un mercado estratégico para BBVA, explican. A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado.

En la actualidad, el país tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años y BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Además, es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente.

Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

El presidente y consejero delegado de BBVA.

La cuota de mercado entre los bancos privados es del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas.

En términos de rentabilidad, Garanti tiene un ROE del 19,3% (frente al 15,6% de media en sus competidores) y en calidad crediticia, su ratio de mora del 4% (frente al 5,2% de media en el sector).

Además, supera la media del grupo BBVA en digitalización, tanto en ventas digitales (83% del total) como en clientes digitales (78% de penetración móvil).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp