BBVA subraya el arranque «positivo» del mercado laboral en enero

El centro de estudios del banco reconoce que la evolución bruta de la afiliación es "algo peor" que la registrada en el primer mes del año desde 2020, si bien puntualiza que es "mejor que la mediana de la década pasada"

Sede de BBVA en Madrid. BBVA

Sede de BBVA en Madrid. BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA subrayó el arranque «positivo» que ha tenido el mercado laboral en el primer mes de 2024 después de conocerse que la afiliación a la Seguridad Social bajase en 231.200 personas y el desempleo creciese en 60.400 debido a la «estacionalidad negativa», pues, «corregido este factor, se estima que el número de cotizantes creció en 39.000 y el de parados cayó por tercer mes consecutivo (-15.000)».

Según informó el centro de estudios de la entidad este viernes, la evolución bruta de la afiliación fue «algo peor» que la registrada en los meses de enero desde 2020, pero «mejor que la mediana de la década pasada».

BBVA indicó que el comportamiento diario de la afiliación a lo largo del mes de enero fue «algo mejor que el de hace un año, y similar al promedio de los meses de enero desde 2018». No obstante, apuntó que el efecto negativo de fin de periodo volvió a ser «notable», ya que en el último día laborable del mes se dieron de baja 166.900 cotizantes, mientras que las altas registradas apenas alcanzaron las 47.700.

La entidad estima que, cuando se excluye el impacto del componente estacional, el número de cotizantes se incrementó en todos los sectores no agrícolas, donde cabe destacar la fortaleza de los servicios (39.000 afiliados más que en diciembre.

En enero se firmaron 1.185.600 contratos, un 1,3% menos que hace un año. Corregido el factor estacional, BBVA Research estima que la contratación menguó un 4,4% mensual, tras haber repuntado en noviembre y diciembre del pasado año.

El número de parados se incrementó en 60.400 (-4,8% interanual), ligeramente menos que en enero del pasado año y que lo previsto por BBVA Research (71.800). Sin embargo, descontada la estacionalidad negativa, se estima que el desempleo cayó por tercer mes consecutivo, en 15.000 personas, 9.000 más que en diciembre de 2023,

El repunte del paro el pasado mes coincidió con el avance estacional del número de demandantes de empleo ocupados o con relación laboral (2,6% mensual), entre los que se encuentran los trabajadores fijos discontinuos en periodo de inactividad, indicó BBVA.

Por último, señaló que el aumento del desempleo en enero se explica principalmente por la dinámica en el sector terciario (58.700 personas, que suponen el 97% del incremento total). Sin embargo, las cifras corregidas de estacionalidad por BBVA Research muestran que el paro bajó en todas las actividades, sobre todo en el sector servicios (-9.600 personas).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta