BBVA reduce a la mitad las emisiones de CO2 de sus centros de datos

El banco español se alía con el gigante estadounidense IBM para incorporar un nuevo modelo más eficiente de procesadores: el Z15

El presidente de BBVA, Carlos Torres. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha renovado la tecnología de todos los centros de procesamiento de datos que dispone tanto en España como en México con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 derivadas de su negocio. El cambio permitirá utilizar un 50% menos de energía en estas infraestructuras para contribuir a su meta en la transición ecológica.

El banco que preside Carlos Torres ha logrado esta meta gracias a un acuerdo con el gigante estadounidense de la tecnología IBM que le permitirá materializar el ahorro de emisiones. En un plazo de cinco años, está previsto que se haya reducido a la mitad la emisión de gases de carbono derivados de este consumo energético.

«Contamos con los centros de procesamiento de datos más avanzados del mundo, que ya de por sí son muy eficientes. Pero no nos conformamos, buscamos continuamente nuevas iniciativas que nos permitan reducir su consumo energético y la huella de carbono asociada», ha explicado la responsable global y de Inmuebles y Servicios del banco, Desirée Granda, en un comunicado.

La entidad bancaria incorporará así unos nuevos equipos de procesamiento central bautizados como Z15 en las instalaciones que tiene en el municipio madrileño de Tres Cantos y en las de Lago Esmeralda (México). Un paso que además aportará una mejora tanto en flexibilidad como en la velocidad de respuesta de esta tecnología.

BBVA evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 al año

El nuevo modelo presenta una unidad inteligente de distribución de energía que permite reducir el consumo en los sistemas refrigerados por radiador, así como un microprocesador más optimizado en comparación con el Z13 que hasta ahora estaba en funcionamiento.

Según los cálculos de BBVA esta nueva tecnología permitirá reducir la emisión de cerca de 100 toneladas de gases de carbono al año. Es el equivalente a lo que consumen 596 árboles en una edad madura en su proceso de fotosíntesis.

«La sostenibilidad es uno de los principios rectores de IBM. El ahorro en gasto energético y la reducción de emisiones que suponen la implementación de los z15 es solo un pequeño ejemplo de nuestro trabajo», ha apuntado Mercedes Antúnez, technology manager director para BBVA en IBM.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp