Kyndryl, financiado por Santander y con CaixaBank y BBVA como grandes clientes, investigado en EE UU

Kyndryl, surgida en 2021 de una escisión de IBM, con 3.000 empleados en España, admite debilidades contables.

: IBM lidera con programas tutorizados en ciencias de datos e inteligencia artificial. Foto: Fundae

: IBM lidera con programas tutorizados en ciencias de datos e inteligencia artificial. Foto: Fundae

El gigante tecnológico Kyndryl, una escisión de la multinacional IBM, está siendo investigado en Estados Unidos por deficiencias en sus cuentas, lo que ha provocado una fuerte caída del valor del grupo en Bolsa y una cascada de despidos. La compañía, financiada por Santander, tiene en España como grandes clientes a CaixaBank y a BBVA.

El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha requerido a la empresa información detallada sobre sus cuentas y controles internos.

La multinacional estadounidense, el mayor proveedor de infraestructura tecnológica del mundo, admite en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales, consultadas por este diario y hechas públicas el martes, que ha detectado «deficiencias sustanciales en el control interno» sobre determinada información financiera, y que los controles y procedimientos de divulgación de información «no eran efectivos a 31 de diciembre de 2025″.

Kyndryl ingresa en España cerca de 1.000 millones y emplea a unas 3.000 personas

El grupo reconoce en sus últimas cuentas trimestrales que los altos ejecutivos «no establecieron un tono adecuado» y que se ha observado «falta de transparencia del director ejecutivo, el comité de auditoría y el propio consejo de administración«.

Todo ello, añade, ha afectado a «los procesos de divulgación incluyendo ciertas prácticas de gestión de efectivo relacionadas con el aplazamiento trimestral de pagos a proveedores».

Además, continúa Kyndryl, la compañía «carecía de un equipo adecuado de personal financiero con conocimiendo adecuado de sus responsabilidades como miembros del comité de divulgación y con la competencia adecuada en sus responsabilidades en materia de controles de divulgación».

Tras el reconocimiento de esas debilidades contables, el grupo ha nombrado un nuevo director financiero, un asesor jurídico y un responsable de control corporativo; además se ha comprometido a implementar mejoras contables.

El inicio de las investigación provocó, el pasado 6 de febrero, que las acciones de Kyndryl en Wall Street cayeran desde los 23,5 dólares por acción a menos de 11 dólares por título.

En los últimos cinco días el grupo acumula no obstante una revalorización de más del 25%, cotizando en la actualidad en cerca de los 13,5 dólares.

La compañía informó el martes de unos ingresos en su último trimestre contable de 3.900 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Santander, socio financiero de Kyndryl

Santander fue uno de los cuatro bancos que financiaron, en 2021, la salida a Bolsa de Kyndryl, tras su escisión de IBM.

El grupo IBM efectuó ese mismo año una reorganización a nivel mundial para segregar la rama de actividad de infraestructura gestionada, a favor de una empresa de nueva creación, Kyndryl.

Ana Botín junto al consejero delegado Héctor Grisi, en el lanzamiento de Openbank en EE UU, el pasado mes de octubre. SANTANDER.

Dicha rama de actividad incluía la prestación de servicios se seguridad, gestión de riesgos y la oferta de servicios de gestión pertenecientes a la unidad de seguridad en la nube de IBM.

Kyndryl salió a Bolsa en Nueva York en 2021 con 5.300 millones de dólares de financiación aportados por Santander, JPMorgan, el japonés MUFG y el canadiense Toronto-Dominion Bank.

Además, el banco presidido por Ana Botín firmó un acuerdo para poner a disposición de la compañía estadounidense cerca de 1.000 millones de euros con el que operar pagos adelantados de facturas con proveedores.

De acuerdo a la documentación publicada en la SEC, consultada por este diario, Santander renovó por quinta vez su acuerdo de financiación con Kyndryl el pasado 4 de febrero, dos días antes de que las acciones de la empresa se desplomaran tras desvelarse deficiencias contables.

Kyndryl en España, CaixaBank y BBVA

En España, la reorganización que IBM llevó a cabo en 2021 a nivel mundial y que supuso la creación de Kyndryl, se implantó mediante el traspaso de la unidad de negocio constituida de la Rama de Actividad de Infraestructura Gestionada de cada una de las sociedades del grupo IBM en España que desarrollaban esta actividad a Kyndryl España S.A.

De acuerdo a las últimas cuentas consolidadas disponibles en Registro Mercantil de Kyndryl España, consultadas por este diario a través de Insight View, la empresa ingresó cerca de 900 millones de euros en 2023 logrando un beneficio de 12 millones.

Kyndryl, que emplea en España a cerca de 3.000 personas, indica en sus cuentas de 2023 que existen «dos clientes a los que se les ha facturado importes iguales o superiores al 10% del importe neto de la cifra de negocios», CaixaBank y BBVA.

Kyndryl tiene contratos con Unicaja, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía o Fundae

Ese ejercicio CaixaBank generó ventas para Kyndryl por importe de 210 millones de euros, y BBVA de 137 millones de euros.

Pero la compañía estadounidense trabaja también con otras grandes compañías del Ibex, empresas, organismos públicos y gobiernos autonómicos.

Kyndryl firmó un acuerdo con Unicaja para renovar «las principales infraestructuras del centro de procesos de datos de la entidad ubicado en Ronda, »así como la adopción de una estrategia de nube híbrida (…)».

La compañía también firmó dos contratos con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, para encargarse de los servicios de aprovisionamiento y gestión de infraestructuras de sus centros de procesamiento de datos, incluyendo el despliegue y servicio de aplicaciones en nube «en áreas tan relevantes para ciudadanos y empresas como la sanidad, la cultura, la agricultura, el turismo y la economía».

Este año Kyndryl ha sido una de las compañías que se ha adjudicado un contrato de más de 100 millones de euros de la Junta de Andalucía para gestionar servicios de información.

Entre los organismos con los que Kyndryl ha firmado contratos se encuentra la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), para poner en marcha una «nueva plataforma tecnológica que facilita a empresas y profesionales el acceso a las herramientas de formación que necesitan para estar actualizados y ser competitivos en sus diferentes mercados».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp