BBVA reducirá un 30% las emisiones de su cartera de clientes de petróleo y gas antes de 2030

La entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila expresa su compromiso para avanzar en la "transición hacia modelos de negocio más sostenibles"

Un hombre entra en una sucursal bancaria de BBVA

La entidad financiera lanza una atractiva promoción que bonifica con hasta 60 euros brutos al mes a quienes domicilien sus recibos de luz, gas, teléfono o internet. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA reducirá en un 30% las emisiones de su cartera crediticia en las actividades de exploración, perforación y extracción dentro del sector del petróleo y el gas hasta diciembre de 2030. La entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila también se ha comprometido a no dedicar financiación directamente vinculada con proyectos vinculados a este tipo de actividades.

“Con este paso en un sector clave como el energético, el banco avanza en su compromiso de ser una entidad neutra en emisiones de carbono en 2050, no sólo por su propia actividad, donde ya lo es desde 2020, sino también por la actividad de los clientes a los que financia”, ha indicado el banco a través de un comunicado.

Y es que el compromiso adoptado por el banco se enmarca dentro de los objetivos marcados por el banco el año pasado en otros cuatro sectores intensivos en emisiones de CO2, así como, en la decisión de dejar de financiar a las empresas del carbón, en línea con la alianza bancaria de cero emisiones netas.

“El sector energético es fundamental en el desarrollo económico y social de los países en los que operamos», ha indicado la responsable global de Corporate & Investment Banking de BBVA, Luisa Gómez, quien también ha manifestado: «Con este compromiso queremos colaborar en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles”.

Para lograr que los clientes del banco reduzcan emisiones, la entidad financiera ha señalado que les «ayudará a definir planes sólidos y objetivos claros de reducción de emisiones». Asimismo, les «acompañará en su transición hacia otras formas de generar energía baja en carbono, apoyándoles en las inversiones necesarias que facilitarán su diversificación y descarbonización», según ha apuntado.

Acelerar la transición verde

Las acciones emprendidas por el banco están alineadas con el objetivo de acelerar la transición verde en Europa conforme al plan REPowerEU y a las propias indicaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el informe ‘Net-Zero Emissions by 2050 Roadmap’, publicado por este organismo, se necesita una “inversión masiva e inmediata en energía limpia y eficiente”. De acuerdo a dicho informe, “si las energías renovables crecen con éxito lo suficientemente pronto, el resultado será que la demanda de petróleo y gas se reducirá, y no será necesario desarrollar nuevos yacimientos”.

Sostenibilidad, una prioridad estratégica

En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus prioridades estratégicas y en 2021 anunció la creación del área global dedicada a este ámbito.

También avanzó su objetivo de suprimir su exposición a clientes del carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 globalmente, en los términos indicados en el Marco Ambiental y Social de BBVA.

Posteriormente fijó objetivos intermedios para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, unos sectores que, junto al carbón, representaban el 60% de las emisiones de CO2 mundiales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp