La banca española se quita la careta y admite en la opa de BBVA a Sabadell que las ‘fintech’ no son rival
Los bancos españoles consultados por la CNMC sobre la opa de BBVA a Sabadell dicen que los nuevos competidores digitales no son todavía relevantes
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
La banca española venía advirtiendo en los últimos años sobre las fintech, los neobancos o la banca digital -compañías tecnológicas que tratan de hacerse un hueco también en el sector financiero-. Pero en la opa de BBVA sobre Sabadell se han sacudido el miedo de encima y han dejado claro que, de momento, no son rival.
La aparición de este tipo de empresas tecnológicas que prestan servicios financieros llevó a Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell a incluirlas entre los riesgos que afronta su negocio.
Pero con el paso del tiempo los bancos españoles han ido perdiendo el miedo a este tipo de compañías, apostando por abrir sus propios fintech o entablar alianzas con las mayores empresas del sector.
«La mayoría de las operaciones relevantes para pymes se siguen realizando de forma presencial», afirma la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el viernes el contenido del informe y propuesta de resolución de segunda fase sobre la opa de BBVA sobre Sabadell.
En la elaboración de dicho informe, la CNMC ha recibido comentarios y consideraciones sobre determinadas cuestiones relacionadas con la operación de los bancos españoles (Santander, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Bankinter, Unicaja), que también se pronuncian sobre la competencia de los llamados neobancos y las fintech.
«La digitalización ha facilitado la entrada de nuevos actores en el mercado, tales como bancos digitales (que ofrecen una cartera de servicios semejante a la de los bancos tradicionales más implantados), neobancos y fintech o bigtech [estas últimas, Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft…]», expone en su informe la CNMC.
«Sin embargo», continúa, «las entidades tradicionales consultadas por esta Dirección de Competencia en el test de mercado, no consideran todavía a neobancos y fintech competidores directos en muchos de los productos que éstas ofrecen, como créditos hipotecarios o créditos a pymes».
La nueva banca digital no es competencia para la banca tradicional, por el momento, prácticamente en ninguno de los negocios en los que opera, a la luz del informe del organismo presidido por Cani Fernández.
«Según la información obtenida en el test de mercado, los neobancos y las fintechs no deben ser considerados competidores de las partes en el mercado de banca corporativa, ya que estas entidades no disponen del modelo de negocio descrito, necesario para prestar el servicio a los clientes de grandes empresas e instituciones», afirma la CNMC.
Tampoco en el negocio del leasing, en el que las entidades que operan son «principalmente los bancos» y entidades especializadas, «sin que neobancos, fintech o bigtech incidan de forma significativa en este negocio».
CaixaBank dice que los nuevos operadores digitales, en España, de momento, «no parecen ser todavía relevantes»
En el factoring, señala la CNMC, han comenzado a operar en España algunas fintech, como Twinco Capital, MytripleA o Novicap. «No obstante, éstas cuentan con una cuota de mercado muy limitada, y orientadas a empresas con peor calidad crediticia”.
En cuanto a la gestión de las pensiones, BBVA ha manifestado a la CNMC que en los últimos años «han surgido en España nuevos operadores y empresas fintech que habrían comenzado a ofrecer planes de pensiones gestionados por otras entidades». No obstante, el banco presidido por Carlos Torres indica que el papel de las fintech «como comercializadores es, todavía, reducido«.
Consultado Sabadell por la misma cuestión, el banco presidido por Josep Oliu niega «la presencia de otras entidades ‘no tradicionales (como
neobancos, fintech o incluso entidades con sede social fuera de España), en el mercado de planes y fondos de pensiones».
En cuanto al negocio de las pymes, uno de los factores más polémicos en la opa, BBVA indica que las operaciones realizadas por gestores de pymes que atienden a sus clientes de forma mayoritariamente digital «son una minoría constituyendo el 20-30% del importe de las ventas en 2024″.
La Dirección de Competencia opina en su informe que los datos expuestos muestran «la innegable importancia» que está adquiriendo el canal digital para las empresas, «pero puede concluirse que la mayoría de las operaciones relevantes para pymes y otras operaciones complejas se siguen realizando de forma presencial, sin que las fintechs parezcan ser una alternativa real todavía».
CaixaBank, consultada por la CNMC, expresa su opinión de que, “con carácter general», han aparecido nuevos competidores digitales en distintos segmentos de negocio, pero que en España, «por el momento no parecen ser todavía relevantes«.
Las autoridades de competencia de Cataluña, también consultadas por la CNMC, señalan que estos nuevos competidores digitales «pueden ejercer cierta presión competitiva que probablemente será creciente en el tiempo», pero señala que hasta el momento, dicha presión es «limitada».
«Cuando las familias deben contratar los productos y servicios de mayor importancia o complejidad para ellos, como por ejemplo los créditos hipotecarios, parecen decantarse por la banca tradicional del Estado y por la utilización de las oficinas«, consideran las autoridades de competencia en Cataluña.
Fintech, potenciales competidores
Solo en el negocio de los servicios de pago los nuevos competidores se ha hecho sitio.
BBVA advierte en el informe de la CNMC que la cuota de mercado en este segmento de las fintech, tanto nacionales como extranjeras, «está destinada a crecer aún más en los próximos años, a costa de los bancos tradicionales (…)».
La CNMC y otros organismos son conscientes de que es previsible que la competencia de los nuevos operadores crezca en los próximos años. Para la mayoría de las fintech, en todo caso, la concentración bancaria que supondría el éxito de la opa de BBVA sobre Sabadell, es «una oportunidad».
«La banca digital se configura como competencia potencial que ya ha logrado captar clientes, de manera más notable en determinados mercados», apunta en su informe.
Y Cepyme advierte que, en la actualidad, «el interés de las pymes por contratar los servicios de neobancos y compañías fintech va en aumento como consecuencia de la combinación de reducción de costes y herramientas que ofertan”.
«A la vista de los datos y del test de mercado», concluye la CNMC, «esta Dirección coincide con las anteriores manifestaciones, en que la evolución de la oferta de los neobancos y el porcentaje de nuevos clientes que representan sugieren que serán competitivos, también en el segmento pymes«, aunque aún no se ven «reflejadas en el análisis de cuota de mercado«.