BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankinter ganan 19.000 millones en bolsa en 2021

Caixabank y Unicaja, los bancos que han llevado a cabo fusiones, han sido los más rezagados y registran subidas más moderadas

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca española despide el año por todo lo alto, los cinco del Ibex dejan atrás las fuertes pérdidas registradas en el primer año de la pandemia y ganan más de 18.900 millones de euros en bolsa en los último doce meses. Si se suma a Unicaja, que cotiza fuera del selectivo, estas ganancias se elevan por encima de los 19.300 millones. 

El sector bancario fue, junto al turístico, el más castigado en 2020. A los tipos de interés negativos y la baja rentabilidad se sumaba el millonario aumento de provisiones para hacer frente a la crisis y el veto al dividendo que impuso el Banco Central Europeo. Pero este año ha vivido la situación contraria.

Si bien es cierto que en los últimos meses han recortado las subidas que acumulaban en los primeros meses del año, de media, se han revalorizado un 34%. Todos registran subidas de doble dígito y tres entidades se encuentran entre los 10 valores que más suben este 2021. A la cabeza Banc Sabadell, que ha sido el valor estrella durante todo el año, aunque le han quitado el primer y segundo puesto las compañías que han entrado recientemente en el índice, Rovi y Fluidra.  

El banco que preside Josep Oliu, que precisamente fue en 2020 el más penalizado del Ibex 35, cierra el año como el tercer valor más alcista, sus acciones recuperan un 67% y su valor en bolsa asciende a los 3.300 millones desde los 1.990 de hace justo un año. 

Por subidas le sigue Bankinter, que además fue tras Sabadell el segundo valor bancario más castigado el año pasado. Pero este 2021 se anota una subida del 37%. Su capitalización sin embargo no ha aumentado tanto, apenas 77 millones de euros, aunque se debe a la segregación el pasado mes de abril de su filial aseguradora Línea Directa, que ahora cotiza de manera independiente en bolsa. 

Se puede decir que BBVA es el verdadero líder en bolsa este año, en lo que a bancos se refiere. Por subidas (+33%) le ganan los ya mencionados, sin embargo, es la entidad que más ha ganado en bolsa este ejercicio (8.100 millones) y además, vale más en bolsa que antes de la pandemia. Su valor en bolsa a cierre de 2021 es de 35.000 millones frente a los 26.900 de hace doce meses y los 33.200 de hace veinticuatro meses.  

El Banco Santander, con una subida del 18%, es el cuarto banco que más se ha revalorizado durante este último año. Su valor de mercado supera los 50.900 millones, y esto ya son casi 7.000 millones más que hace un año. El banco de Ana Botín es tras Inditex e Iberdrola la empresa mas grande de la bolsa española.  

Los fusionados, los más rezagados 

Caixabank y Unicaja también terminan el año con números verdes, aunque precisamente estos dos han sido los más rezagados. Ambos han empezado a cotizar durante 2021 con nuevas acciones con motivo de sus respectivas fusiones, el primero absorbió a Bankia en marzo y el segundo a Liberbank en julio. 

Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri suman un 15% y su capitalización se sitúa por encima de los 19.400 millones a 30 de diciembre, último día que ha abierto la bolsa española este 2021. A cierre de 2020, Bankia y Caixabank sumaban por separado 17.000 millones, por lo que a priori podrían parecer buenos datos. 

Sin embargo, el banco catalán ha perdido bastante fuelle desde que se materializó la fusión. Cuando empezó a cotizar con las acciones de Bankia su valor de mercado superaba los 21.000 millones de euros. 

Fuera del Ibex, la otra entidad fusionada ha aumentado un 19% su valor en un año. De manera independiente, Unicaja y Liberbank valían en bolsa casi 1.900 millones a cierre de 2020. Ahora, el valor del banco malagueño asciende a casi 2.300 millones

En su caso, también cotiza con las nuevas acciones – a propósito del canje hecho con el asturiano- desde el pasado mes de agosto. Pero desde entonces su valor también se ha desinflado, ya que la nueva Unicaja arrancó con un capital social de 2.654 millones de euros.  

Con todo, los cinco bancos del selectivo español, valen en bolsa 110.800 millones y suponen casi un 20% del total del valor del Ibex 35. Si se suma en malagueño, el valor de las seis entidades supera los 113.000 millones.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp