BBVA y Santander incorporan 7.000 empleados nuevos en México en un año 

El banco que preside Carlos Torres ha fichado a más de 4.000 personas y ya cuenta con casi el 40% de sus empleados en este país

Ana Botín y Héctor Grisi, presidenta y consejero delegado de Banco Santander. Imagen: Santander

Ana Botín y Héctor Grisi, presidenta y consejero delegado de Banco Santander. Imagen: Santander

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA y Santander han contratado a 7.000 nuevos trabajadores en México durante el último un año. La estrategia aplicada por ambas entidades está siendo muy diferente a la que han seguido en España, donde han recortado personal para reducir costes. El alto potencial de crecimiento del nivel de bancarización, ha atraído con fuerza a los bancos españoles.

El banco que preside Carlos Torres ha fichado a más de 4.000 personas y ya cuenta con casi el 40% de sus empleados en este país. Con datos a cierre de junio, la plantilla de BBVA en México rozaba los 41.500 empleados, casi el doble que en España. Es la más grande de todos los mercados donde opera el banco.  

De junio a junio, la entidad que lidera Ana Botín ha sumado casi 2.700 trabajadores más, aunque el crecimiento ha sido mucho más notable desde 2019, en tres años se han incorporado casi 9.000 empleados nuevos. La plantilla mexicana representa actualmente el 14% del total del grupo Santander, la segunda más grande tras la de Brasil.

El fuerte incremento de personal del último año se debe en parte a un cambio en la normativa del país que ha llevado al Santander a internacionalizar actividades que antes se tenían como outsourcing. Aunque también hay una apuesta muy decidida por parte del banco de crecer en este país.  

Tanto es así, que Santander incluso ha estado pujando por comprar Banamex, el negocio minorista de Citi, buena parte del año. El banco anunció a principios de 2022 que estaba interesado y ya en primavera estaba inmerso de manera oficial en la compra tras firmar el acuerdo de confidencialidad (NDA) para conocer los detalles de la operación y estudiarla.  

Presentó una oferta no vinculante, pero el pasado mes de julio comunicó que había sido rechazada y se quedaban deja fuera del proceso de venta. México es actualmente el quinto mercado por beneficios para el Banco Santander, con una aportación de 546 millones al resultado en el último trimestre.  

BBVA ve un «potencial enorme» en México

Muy por delante está BBVA, que es líder de mercado a través de Bancomer con más del 20% de cuota de mercado. El país azteca es el primero por beneficios para el banco que preside Carlos Torres, le aporta el 53% del total, 1.821 millones a cierre de junio.   

Los de BBVA ya han dejado claro de manera reiterada en los últimos meses que no están interesados en compras, sino en crecer en los mercados donde ya está presente el banco y es líder del mercado. Principalmente en México, España y Turquía. Aunque al primero siempre lo han mirado con mejores ojos, pues es un país con “enorme potencial”. 

Así lo defendió Torres el pasado mes de junio durante la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA. Su pirámide poblacional, con una media de edad muy joven, y el potencial de crecimiento del nivel de bancarización, le hacen “muy atractivo”, explicaba. De los casi 9 millones de nuevos clientes que captó el banco el año pasado, la mitad fueron en México, añadía. 

Y en este contexto, el presidente de BBVA anunció que invertirá cerca de 650 millones de dólares este año en México para digitalización, infraestructura física y nuevos productos; Santander también está invirtiendo en el país norteamericano y recientemente inauguró un nuevo corporativo, ‘Distrito Querétaro’, donde ha invertido 122 millones de dólares. 

El nuevo complejo cuenta con un auditorio, espacios colaborativos o alas de juntas, además de comedor corporativo y más de 1.000 plazas de parking. Actualmente ya trabajan allí 7.400 personas, pero Santander ha ampliado el espacio para que quepan 2.600 más. 

«Proyectamos llegar a 10.000 trabajadores”, adelantó en la inauguración el consejero delegado de Santander México, Héctor Grisi. Precisamente el mexicano se alzará en apenas cuatro meses como CEO del grupo Santander.  

Héctor Grisi ha sido el hombre elegido por Ana Botín para dirigir el banco a partir de enero de 2023. El ejecutivo ya llevaba desde diciembre de 2019 como máximo responsable de Santander en Norteamérica, y desde 2015 liderando México.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp