Benjumea suspende la salida a Bolsa de su grupo de hidrógeno por «las circunstancias del mercado»

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, pretendía sacar a Bolsa su grupo de hidrógeno, H2B2, en Estados Unidos con una valoración de 400 millones de dólares.

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa. Foto EFE-Moeh Atitar

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa. Foto EFE-Moeh Atitar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

H2B2 Electrolysis Technologies, el grupo de hidrógeno creado por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha cancelado la prevista salida a Bolsa, en el mercado estadounidense Nasdaq.

La compañía ha informado que el acuerdo con la sociedad estadounidense a través de la cual iba a llevar a cabo la operación (una Spac), RMG Acquisition, «ha expirado».

Las empresas, señala la compañía española, no prorrogarán su acuerdo «debido a las circunstancias actuales del mercado».

H2B2 «espera relanzar un proceso separado de salida a bolsa cuando determine que las condiciones del mercado han mejorado». Los planes de crecimiento de la compañía, asegura, «continúan según lo establecido en su plan estratégico».

El grupo fundado por Benjumea tenía previsto anteriormente haber salido al Nasdaq el pasado mes de agosto, pero se amplió el plazo previsto hasta el 9 de febrero de 2024.

Como publicó este periódico, en diciembre las empresas redujeron el valor de H2B2 de los 750 millones de dólares estimados anteriormente a 400 millones.

H2B2 y la Spac estadounidense analizaron el pasado mes de diciembre «otras vías para que H2B2 obtenga capital«, entre otras alternativas, «llegar a más inversores», o realizar «esfuerzos adicionales de recaudación de capital».

La empresa fundada por Felipe Benjumea, quien se mantiene como asesor tras abandonar sus funciones ejecutivas a finales de 2022, y presidida por el expresidente del grupo IAG, Antonio Vázquez, registró 7,9 millones de pérdidas entre enero y septiembre de 2023.

La compañía sostiene que prevé lograr sus primeros beneficios en 2025 alcanzando ese año los 206,6 millones de dólares de cifra de negocios. Según las mismas previsiones, en 2023 H2B2 habría perdido unos 21 millones de dólares facturando 12 millones; en 2024 perdería otros 16,3 millones ingresando 78,6 millones.

Benjumea ha cobrado, hasta septiembre de 2023, 507.600 euros como asesor de H2B2; a partir de entonces recibirá una retribución anual por el mismo servicio de 230.000 euros, de acuerdo a los comunicados enviados a la SEC, consultados por Economía Digital.

En cuanto al presidente Antonio Vázquez, el 15 de diciembre de 2022 firmó con la empresa de hidrógeno un contrato de opciones sobre acciones según el cual el ejecutivo cordobés tendría derecho a comprar hasta 68.966 acciones de H2B2.

De acuerdo a documentación enviada por la firma RMG III al regulador del mercado estadounidense, el expresidente de Iberia hubiera recibido las acciones entregando en efectivo dos millones de dólares a H2B2, una vez se completara la operación de salida a Bolsa y se efectuara una ampliación de capital.

Dos hijos de Felipe Benjumea trabajan ahora en H2B2. Su hija Blanca es directora financiera y de recursos humanos, y su hijo Felipe es jefe de inversiones; ambos forman parte de la empresa desde su fundación. Blanca de Porres, esposa de Felipe Benjumea, forma parte del consejo de administración de H2B2, como vicepresidenta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta