BlackRock supera el 7% del BBVA por vez primera en los últimos quince años
BlackRock ha actualizado sus participaciones en numerosas cotizadas españolas, declarando más de un 7% en el capital de BBVA
Logo de BBVA en ‘La Vela’, sede el banco en Madrid.
BlackRock ha elevado su participación en el BBVA superando el 7% del capital por vez primera desde 2010, y en plena opa sobre el Sabadell.
El fondo estadounidense ha actualizado sus participaciones en numerosas cotizadas españolas, entre ellas los mayores bancos españoles, tras adquirir la firma HPS Investment Partners, que mantenía pequeñas posiciones en valores.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario, BlackRock ha informado hoy viernes de una participación del 7,15% en el BBVA.
Se trata del porcentaje de participación más elevado comunicado por el fondo desde el año 2010, y la primera vez que supera el 7%.
De acuerdo a la información del regulador del mercado español, tras la compra de HPS, BlackRock ha pasado de tener el 6,8% del BBVA a poseer el 7,15%.
BBVA cotiza este viernes por debajo de los 13 euros por acción, con una caída superior al 2%. La participación actual de BlackRock en el capital del banco presidido por Carlos Torres está valorada en más de 5.000 millones.
Tras BlackRock, en BBVA se sitúa como segundo mayor accionista Capital Research, con el 5%. Otros bancos de inversión estadounidenses como Goldman Sachs o The Bank of New York declaran participaciones cercanas al 3%.
En el Sabadell, BlackRock declara ahora una participación del 6,75%, similar a la que gestiona desde hace meses en el banco presidido por Josep Oliu.
El papel de BlackRock será clave en el resultado de la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, siendo el primer accionista de ambas entidades.
De igual forma, el fondo liderado por Larry Fink ha actualizado su participación en Santander, comunicando ahora una participación del 6,86%, ligeramente inferior a la comunicada el pasado mes de octubre, del 6,87%.
También en CaixaBank ha actualizado su participación, declarando ahora un 4,68%, frente a la última participación comunicada, del 4% en octubre de 2024; el fondo llegó a superar el 5% de la entidad española durante 2023.
El fondo estadounidense ha informado sobre sus nuevas participaciones en las mayores constructoras y compañías energéticas españolas, también en Telefónica, con ligeras variaciones.