Aliseda, la inmobiliaria del Santander y Blackstone, sucumbe al furor por los centros de datos

Aliseda se suma a la fiebre por los centros de datos en España, el nuevo segmento estrella del inmobiliario

blackstone banco santander aliseda centros de datos

Montaje realizado por Economía Digital.

Blackstone y Banco Santander, a través de su filial Aliseda, se adentran en el negocio de los centros de datos, un movimiento estratégico que no solo refleja la creciente demanda global de infraestructura digital, sino que también redefine el futuro del mercado inmobiliario.

Según ha podido confirmar ECONOMÍA DIGITAL, la ampliación del objeto social de Aliseda, registrada en el BORME, incluye ahora el desarrollo, planificación, construcción, adquisición, promoción, gestión, comercialización y explotación de centros de datos.

Esta actualización también contempla el arrendamiento, total o parcial, de los espacios destinados a alojar equipos tecnológicos, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades en un sector en auge.

Blackstone, que tiene el 51% de Aliseda, ya participa en desarrollos de centros de datos a través de su filial QTS. Ahora, con su alianza con Banco Santander, da un paso más al adentrarse de lleno en la construcción y explotación de estos complejos tecnológicos en España.

Iberdrola y Endesa denuncian el atasco de la red para dar acceso a solicitudes de 14 GW de centros de datos
Centros de datos. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La compañía estadounidense no solo se dedica a la adquisición de activos inmobiliarios, sino que también apuesta por transformar el paisaje digital del país con proyectos de gran envergadura como el Proyecto Rhodes, que contempla la construcción de ocho centros de datos en Calatorao (Zaragoza).

Esta iniciativa, que se estima requerirá una inversión de 11.805 millones de euros, se llevará a cabo en dos fases, con la primera comenzando en el segundo trimestre de 2026.

El complejo se erigirá sobre una superficie de 223 hectáreas y contará con una infraestructura energética de alta capacidad, como una subestación eléctrica de 650 MW.

En junio de 2024, Aliseda reactivó el ambicioso proyecto del polígono industrial privado Europa-Puerta Sur, situado en el mismo municipio de Zaragoza.

En su continua expansión en la región, Aliseda, a través de su sociedad Calanza Inmueble, adquirió cinco fincas municipales que suman un total de 161.416,58 metros cuadrados, lo que equivale a 16,1 hectáreas, con una superficie edificable de 111.362,49 metros cuadrados. La operación, que ascendió a 2 millones de euros.

Santander y Blackstone se unen a Amazon, Microsoft y Azora en Zaragoza

La región de Zaragoza se ha convertido en un punto neurálgico para la inversión en centros de datos, con una cifra que ya roza los 40.000 millones de euros.

Aliseda, con el respaldo de Blackstone y Banco Santander, se suma a esta tendencia, posicionándose al mismo nivel de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Azora.

Amazon, con una inversión de 15.700 millones de euros, es uno de los mayores exponentes de esta fiebre por los centros de datos, seguido por proyectos de Microsoft y Azora.

Grandes tecnológicas, inmobiliarias o energéticas anuncian desembolsos millonarios para el desarrollo centros de datos
Grandes tecnológicas, inmobiliarias o energéticas anuncian desembolsos millonarios para el desarrollo centros de datos

La región de Zaragoza sigue siendo un destino clave para la inversión en centros de datos, destacando la disponibilidad de suelo industrial y las políticas del Gobierno de Aragón que han agilizado los trámites administrativos.

Como subraya Santiago Olivares, de Azora, «el tamaño de los centros en Europa lo define la disponibilidad de energía confirmada», una ventaja crucial para el crecimiento de la infraestructura digital en la región.

La expansión de Aliseda refuerza el papel de Zaragoza como centro clave en la infraestructura digital global. Proyectos como el Proyecto Rhodes y las adquisiciones de terrenos en Calatorao posicionan a la región junto a gigantes como Amazon y Microsoft.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta