CONTENIDO PATROCINADO

Bolsa para principiantes: claves para comenzar a invertir

El pódcast de educación financiera ‘Finanzas con EFE’ desgrana los riesgos que implica la inversión en bolsa y hace hincapié en la importancia de diversificar para protegerse ante la volatilidad del mercado

Palacio de la Bolsa de Madrid. Foto: Europa Press.

Archivo - Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

Invertir en bolsa puede resultar una opción para quienes tienen algo de dinero ahorrado y no lo necesitan a corto plazo. Sin embargo, el proceso acostumbra a despertar un gran número de interrogantes, por lo que resulta fundamental conocer cómo funciona el mercado antes de dar el primer paso.

Carátula del podcast 'Finanzas' de la agencia EFE con Caixabank. Foto: Caixabank.

Escucha aquí el podcast ‘Finanzas con EFE’

El pódcast de educación financiera ‘Finanzas con EFE’, elaborado por la Agencia EFE con el apoyo de CaixaBank, dedica uno de sus episodios a explicar qué es la bolsa, las diferencias entre mercados y varios conceptos básicos. También desgrana los riesgos que implica la inversión y hace hincapié en la importancia de diversificar para protegerse ante la volatilidad del mercado.

Qué es la bolsa

En primer lugar, conviene tener en cuenta que la bolsa es un mercado donde se pueden comprar y vender acciones de empresas, cuyo precio fluctúa en función de sus resultados, previsiones económicas, así como la oferta y la demanda.

Con el objetivo de conseguir fondos para crecer y expandirse, las compañías cuentan con diversas opciones, desde solicitar un préstamo al banco o a sus fundadores hasta salir a bolsa para captar la financiación, lo que implica la emisión de acciones que corresponderán a cuotas del capital social.

Mercado primario

Cuando se emiten nuevas acciones que son compradas por los inversores tras consultar los detalles en el folleto de salida al mercado, se trata del mercado primario. Un factor a tener en cuenta es que, en ocasiones, las nuevas acciones están reservadas para grandes inversores, como fondos o gestoras.

Consecuentemente, los accionistas minoristas, los inversores particulares que no corresponden con un profesional en el mundo de las finanzas, tienen un menor acceso a las acciones emitidas.

Mercado secundario

Por otro lado, en el mercado secundario se negocian las acciones ya existentes en las bolsas de valores, que consisten en mercados organizados que están sujetos a regulación oficial y gestionan empresas privadas.

Dentro de los mercados secundarios existen índices que resumen de forma agregada el comportamiento de un conjunto de acciones. Una clara muestra de ello es el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, que está compuesto por las 35 empresas con una mayor capitalización en ese mercado.

Objetivos de rentabilidad

Entre las opciones para obtener rendimiento de las acciones figuran los dividendos. Se trata de pagos que la compañía efectúa a sus accionistas como parte de los beneficios y que el consejo de administración acuerda repartir.

Otra alternativa es la revalorización del precio de las acciones, si bien conviene tener en cuenta que puede generar pérdidas al descender el precio, puesto que invertir en bolsa entraña algunos riesgos.

Por un lado, existen los riesgos relacionados con la empresa, que puede experimentar pérdidas económicas, o incluso entrar en quiebra, lo que pueden hacer que el precio de la acción se desplome.

También existen los riesgos de mercado, relacionados con causas ajenas a la empresa y que pueden afectar a la evolución del precio de las acciones. Más allá de la coyuntura económica, puede afectar al precio de la participación la aprobación de una ley que afecte al mercado en el que opera o un suceso inesperado como una pandemia o conflicto bélico.

En este contexto, se debe tener en cuenta la volatilidad de las acciones, un concepto que hace referencia a la variación de la rentabilidad de un valor cuando sube o baja respecto su media en un periodo determinado.

Con el objetivo de minimizar los riesgos, uno de los puntos a valorar a la hora de invertir es la diversificación, es decir, en lugar de tener acciones de una única empresa, tener participaciones de distintos activos para rebajar la dependencia de un sector, empresa o territorio.

Cómo invertir en bolsa

A la hora de invertir en bolsa puede surgir el interrogante de como hacerlo. Una opción es invertir directamente en las empresas, lo que implica solicitar a la entidad financiera que compre acciones de una empresa o a un bróker que se encargue de llevar a cabo la gestión.

También existe la alternativa de invertir en un fondo de inversión, un instrumento que agrupa las aportaciones realizadas por distintas personas que quieren invertir sus ahorros. La solución permite diversificar la inversión, puesto que este tipo de productos permite con un solo movimiento invertir en varias acciones seleccionadas por un equipo gestor.

Al poner el foco sobre las estrategias de inversión, se puede apostar por realizar pequeñas inversiones de forma periódica, o bien, poner la vista en el largo plazo para hacer frente a la volatilidad del mercado.

Con todo, conviene tener en cuenta que los movimientos de compraventa, mantenimiento o cobro de dividendos pueden tener un coste que la entidad que realice la gestión puede cobrar.

Escucha aquí el podcast ‘Finanzas con EFE’