Borja Prado toma el control del fondo que protege a los Berlusconi en Mediaset

El expresidente de Endesa se hace con la mayoría accionarial de Peninsula Capital

Borja Prado se hace omnipotente en el fondo de capital riesgo Peninsula. Si ya llevaba el peso ejecutivo del vehículo de inversión, el expresidente de Endesa se ha convertido ahora en el máximo accionista de la compañía que montó junto a los ex de Medio Banca para tomar posiciones en empresas españolas e italianas y que fue decisivo para proteger a los Berlusconi en Mediaset.

Según ha podido saber Economía Digital tras consultar documentación oficial del registro mercantil de Luxemburgo, Prado se hizo con el 51% de Peninsula Holding SARL tras llevar a cabo distintas compras de acciones a sus dos socios financieros el pasado 31 de diciembre.

Se trata de Casan Holding FZE y MBB Holding FZE, dos sociedades mercantiles que están domiciliadas en la zona libre de impuestos (FZE) de Emiratos Árabes, y que acompañan al expresidente de Endesa desde sus inicios en este fondo de capital riesgo.

De este modo, ahora Prado cuenta tanto con la batuta del fondo de inversión como con el soporte en el capital. Antes de la operación, las participaciones se repartían al 33% entre el trío de socios fundadores.

El hijo de Sarkozy y el del expresidente de Repsol son algunos de los empleados de Peninsula Capital

Además de máximo accionista, Prado ha sido siempre el rostro visible de Peninsula, un fondo que tiene oficinas en Madrid, pero también en Milán, Londres y Dubai. El vehículo inversor, no obstante, está domiciliado en Dudelange, una región de Luxemburgo.

El expresidente de Endesa se ha rodeado hasta el momento de exbanqueros reconocidos, principalmente de Medio Banca, y ejecutivos descendientes de la jet madrileña. Entre los trabajadores de Peninsula están Jean Sarkozy, hijo del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y Carlos Cortina, hijo de Alfonso Cortina, el que fuera presidente de Repsol.

También trabaja en Peninsula el propio hijo de Prado, quien anteriormente ha prestado servicio al banco de inversión JP Morgan Chase para el área de EMEA y Latam.

Protección a Berlusconi en Mediaset

El fondo Peninsula y Prado han tenido un papel activo en el panorama mediático en España por su intervención en Mediaset.

Ante los intentos de Vivendi, que tiene el 28,8% de las acciones del grupo de cadenas de televisión, por bloquear la fusión entre la matriz italiana y la española, Peninsula se interpuso para dar protección a los Berlusconi y encarrilar la fusión.

Prado, que hasta diciembre de 2019 contaba con un sillón en el consejo de administración de Mediaset España, fue clave al comprar participaciones a través del fondo a otros accionistas del propietario de Telecinco que eran contrarios a la concentración de sus negocios en Europa.

Peninsula, también accionista de Aernnova

Además de Mediaset, el private equity de Prado y sus socios árabes han tomado posiciones en otras compañías de sectores estratégicos.

Peninsula es accionista en España de Aernnova, uno de los proveedores principales del gigante Airbus, que en los últimos meses ha tenido que reestructurarse por el impacto del coronavirus en el sector aeronáutico.

También posee una participación minoritaria en NTV, el operador privado que opera las líneas de ferrocarril de alta velocidad en Italia con sus trenes Italo desde la liberalización del sector en Europa.

Otra de sus inversiones se canaliza por la vía marítima, con una participación en Contships Holdings, una sociedad con sede en Chipre y propietaria de una de las flotas más grandes del mundo de buques portacontenedores.