Bruselas recuerda a Musk que Twitter debe cumplir las reglas de la UE sobre contenido en la red

La Comisión Europea avisa al magnate, después de que la red social haya aceptado su oferta de adquisición, sobre las normas para plataformas online

Twitter. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

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La Comisión Europea ha recordado al fundador de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, que Twitter debe cumplir con las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes plataformas digitales, «sin importar» quien forme su accionariado. Así lo ha transmitido este martes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, después de que la red social aceptara la oferta del magnate para comprar la compañía por 44.000 millones de dólares.

Y es que, tras una ronda final de negociación de más de 16 horas, la UE cerró en la madrugada del pasado sábado un acuerdo de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga los gigantes digitales a poner límites en sus contenidos, retirar los ilegales y combatir la desinformación en línea.

Esta normativa obliga a plataformas como Facebook, YouTube o Twitter a moderar su contenido, a ser más transparentes en la información que proporcionan a sus usuarios, a controlar los mensajes amenazantes y a ofrecer al usuario una opción que no este basada en el rastreo de su perfil para el algoritmo, entre otras.

«Desde automóviles hasta plataformas digitales, cualquier negocio que opere en Europa debe cumplir con nuestras reglas. Y esto, independientemente de la participación accionaria. El señor Musk lo sabe muy bien. Conoce las reglas de los automóviles y se adaptará rápidamente a DSA», ha expresado Breton a través de su perfil de Twitter.

No obstante, la adquisición por parte del multimillonario de esta plataforma de mensajes ha colocado el debate sobre la libertad de expresión en la red social en el foco. Cabe recordar que Musk lleva meses siendo muy crítico con la red social y ha puesto en duda que sus normas se adhirieran «rigurosamente» al principio de la libertad de expresión.

De hecho, sus críticas han despertado muchos recelos, incluso entre los mismos empleados de Twitter, preocupados por la posibilidad de que el magnate ejerciera un poder excesivo en la empresa para cambiar sus normas éticas de publicación, incluida la prohibición al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por considerar que sus mensajes instigaron el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Para el fundador de Tesla, Twitter necesita transformarse en una empresa «privada» -que no cotice en bolsa- ya que, en su opinión, no puede «ni prosperar ni servir» a la libertad de expresión en su estado actual. Además, dice creer en el potencial de la compañía para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo. «Creo que la libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia», concluyó en el momento que presentó la oferta.

No obstante, deberá pasar antes por el arco de la DSA, ya que las empresas digitales estarán obligadas a moderar los contenidos que se publican y deberá eliminar aquellos ilegales, algo que hasta ahora dependía de un código de buenas prácticas no vinculante y al que las empresas se sumaban de manera voluntaria. Para ello, los usuarios dispondrán de un procedimiento más claro para informar de contenido ilegal en línea y las plataformas tendrán que retirarlo con rapidez, además de informar al denunciante.

Ana Carrasco González

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