Caixabank cuestiona que el Gobierno haga permanente el ‘impuestazo’ «justo cuando bajan los tipos»

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, cree que "es curioso" que el Gobierno analice la permanencia del gravamen cuando el mercado descuenta la bajada de tipos

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank (izq.), y Gonzalo Gortázar, CEO. EFE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank (izq.), y Gonzalo Gortázar, CEO. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha cuestionado este lunes en un foro económico organizado por el diario El Español que el Gobierno analice la permanencia del gravamen extraordinario para determinadas entidades del sector bancario «justo cuando bajan los tipos de interés«.

El ‘número uno’ de la entidad catalana ha señalado que el denominado ‘impuestazo‘ «se creó hace dos años, se dijo que iba a ser por un periodo acotado» y el Ejecutivo justificó la creación de esta figura tributaria por los «beneficios caídos del cielo» que las entidades bancarias estaban cosechando por el aumento de los tipos de interés.

Goirigolzarri ve «curioso» que los de Sánchez planeen hacer permanente el gravamen a la banca en un momento en el que en el horizonte aparecen los primeros recortes de las tasas de interés. El Banco Central Europeo (BCE) abre la puerta la puerta a que la primera reducción de los tipos tras casi dos años de continuas subidas llegue en junio.

Christine Lagarde, presidenta del regulador continental, dató para finales del primer semestre la posibilidad de hacer el primer movimiento a la baja y aseguró que el BCE bajaría los tipos siempre que tuviera la seguridad de que la política restrictiva está haciendo mella sobre la inflación.

Más allá de los tiempos que maneja el BCE, el presidente de Caixabank ha indicado que el Ejecutivo planea hacer permanente el ‘impuestazo’, que nació debido a los beneficios récord devenidos de las subidas de tipos, en un tramo en el que los mercados descuentan la primera reducción de las tasas de interés.

El ejecutivo de la entidad catalana ha agregado que acatarán el gravamen a la banca siempre que aparezca en el boletín y ha recordado que Caixabank asumió el pago de unos 2.600 millones de euros en tasas impositivas.

BBVA cree que el ‘impuestazo’ frena el negocio bancario

Más tajante se ha mostrado Carlos Torres, presidente de BBVA. El mandatario de la firma de origen vasco, quien también se ha personado en el mismo evento, ha asegurado que «lo que España necesita es inversión y acumulación bruta de capital, porque es la base de crecimiento, y los bancos jugamos un papel clave».

«La mejora de la productividad es lo que hace que haya mayor riqueza, más empleo…»

Carlos Torres, presidente de BBVA

Torres cree que la permanencia del ‘impuestazo’ no es más que «un freno» a la actividad bancaria. El presidente de la enseña cotizada en el Ibex 35 considera que la banca es clave para canalizar el ahorro «hacia inversión productiva». El ejecutivo de BBVA ha agregado que «la mejora de la productividad es lo que hace que haya mayor riqueza, más empleo… no tiene sentido que haya frenos a nuestra actividad».

Carlos Torres, presidente de BBVA, y J.Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank Banca española
El presidente del BBVA, Carlos Torres (i) y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/ Chema Moya

José Ignacio Goirigolzarri también ha enfatizado en «la cuestión del crecimiento de la economía» que, para él, «es fundamental y se resume en el elevar la productividad».

Cuerpo habla sobre la permanencia del gravamen

Las declaraciones de los directivos coinciden con las palabras que ha pronunciado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, esta misma mañana en un desayuno informativo. El titular de Economía ha especificado que la conversión del tributo temporal a permanente dependerá de la evolución de los tipos de interés o de la disponibilidad de financiación a las pymes.

Cuerpo considera que estos «elementos fundamentales» deberán estar incluidos en la negociación que tenga el Ejecutivo con sus socios para analizar la conversión del ‘impuestazo’ a bancos y energéticas. El ministro ha agregado que la puesta en marcha de ambos tributos ha sido un «éxito» de la política económica del Gobierno, como ha recogido este diario.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp