Espaldarazo de la Cambra a Grifols: reclama a la CNMV aclarar si Gotham abusó de los mercados

Josep Santacreu pide controlar “prácticas inadecuadas alejadas de la ética empresarial” emprendidas por firmas bajistas

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cambra de Barcelona. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cambra de Comerç de Barcelona muestra su apoyo en Grifols en plena crisis bursátil por el ataque de Gotham City. La entidad empresarial pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores «la máxima agilidad» en resolver las dudas del caso y en determinar si la firma bajista abusó de los mercados.

En una rueda de prensa, el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, ha pedido al regulador poner negro sobre blanco y dictaminar si se llevaron a cabo «conductas que no cumplen con las normas europeas sobre el abuso de los mercados y aquellas que regulan la difusión de información engañosa para sacar una ventaja particular».

«Todos estamos muy preocupados por los efectos de algunas prácticas inadecuadas de los fondos bajistas. El modelo bajista está regulado y autorizado, pero hay elementos que se debería de controlar para evitar prácticas alejadas de la ética empresarial«, ha añadido. Para el empresario, habría que poner freno a algunas acciones de la comunidad financiera, que buscan «lucrarse con comportamientos especulativos».

Santacreu ensalza a Grifols

Santacreu ha asegurado que están en contacto con al Grifols desde el estallido de la polémica. El dirigente ha aprovechado su muestra de apoyo para poner en valor la «trayectoria industrial» de la farmacéutica catalana y su peso a nivel internacional.

El espaldarazo de la Cambra llega una semana después que la CNMV anunciara que ya contaba con toda la información requerida a la multinacional del plasma para esclarecer las acusaciones de Gotham, que a grandes rasgos critica a la corporación catalana de maquillar sus cuentas a través de distintas operaciones cerradas con Scranton, su segundo mayo accionista. El regulador bursátil ya alertó que podría tardar semanas en sacar sus conclusiones, dado que este tipo de actuaciones requieren su tiempo, así como un intercambio de información con las empresas implicadas.

El organismo también avisó que revisaría la «conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas». «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. Dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente». Es justamente este análisis el que la Cambra pide a la CNMV que haga público cuanto antes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp