Carrefour incrementa ventas en el primer trimestre con una agresiva campaña de precios

La cadena de supermercados francesa incrementa el 0,4% sus ingresos en España durante el primer trimestre de 2021. La empresa tiene 1.430 establecimientos en el país

Carrefour

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El gigante francés Carrefour consiguió elevar sus ventas en España en el primer trimestre de 2021. La cadena de supermercados incrementó el 0,4% sus ingresos en el país frente al mismo periodo del año pasado, que ya contabiliza las primeras semanas del estado de alarma y el boom del consumo. La compañía ingresó 2.291 millones de euros en el que es su tercer mercado más importante por detrás de Francia y Brasil.

La guerra de precios en la que entró le valió para resistir en la comparativa. Según destaca en la cuentas, durante el trimestre rebajó hasta 1.000 productos propios y otros 600 de marcas ajenas, que pasaron a venderse a 0,99 euros. La estrategia le valió para no anotarse un descenso de las ventas.

Sin embargo, el resultado hubiese sido mejor de no ser por la caída de la movilidad, que afectó en la división de gasolineras. Sin tener en cuenta el efecto ni el golpe que supuso la tormenta Filomena en Madrid a las ventas, el crecimiento hubiese sido del 2,1%.

Además, Carrefour augura un impulso de su negocio en España gracias a la compra de Supersol. La operación ya está en marcha en los balances de la cadena, que ha incorporado 172 tiendas para elevar su número de locales a 1.430. La compra se cerró por 78 millones de euros y debería generar un Ebitda añadido de 50 millones de euros para 2023.

Sin embargo, el crecimiento en España no se vio acompañado por el negocio global. A nivel mundial, la cadena gala ingresó 18.564 millones de euros en el primer trimestre de 2021, el 4,5% menos que en el periodo comparable. La razón del descenso, asegura, fue la devaluación del real brasileño y el peso argentino, que provocaron el desplome del 15,4% de su facturación en Latinoamérica.

Sin el golpe monetario, la cifra de negocio hubiese ascendido el 2,2%. «»Carrefour está mostrando un importante momento comercial, lo que es remarcable en un trimestre que compara con el excepcional momento que se vivió en marzo de 2020 debido al inicio de la crisis sanitaria», explico el consejero delegado de la compañía, Alexandre Bompard.

El sector no aguanta la comparativa

Carrefour consiguió saldar con un balance positivo una comparativa que no todo el sector pudo resistir. Los supermercados Dia se anotaron una caída del 7,3% en el primer trimestre de 2021 y la facturación que se quedó en 6.100 millones. Su resultado también se vio afectado por la devaluación de las monedas latinoamericanas, justificó la organización española.

 “El rendimiento de enero y febrero muestra que nuestra oferta es atractiva para los clientes, pero la comparativa de ventas a partir de marzo va a resultar un desafío dado al aumento de la demanda sin precedentes registrada durante 2020”, señaló el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

Según la información publicada, el retroceso en España durante el trimestre fue del 1,4%. La facturación bajó de 1.059,9 millones a 1.044,5 millones entre enero y marzo. Los efectos de la pandemia se harán incluso más visibles en el segundo cuarto del año, pues el acopio de alimentos solo comenzó a mediados de marzo.

Carles Huguet

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