Carrefour y Eroski disparan hasta un 70% el precio del aceite de girasol por la guerra de Ucrania

Las principales cadenas de supermercados limitan el número de unidades que cada cliente se puede llevar a casa debido a la guerra en Ucrania. El 'stock' comienza a tensionarse

Un expositor casi vacío de botellas de aceite de girasol en un supermercado de Madrid, este martes. EFE/ Diego Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España importa de Ucrania alrededor del 25% del maíz que necesitábamos del exterior, algo menos del 10% de la cebada y del trigo y hasta el 85% del aceite de girasol. Los efectos de la invasión rusa ya comienzan a notarse en los supermercados del país, como Carrefour o Eroski. Las principales cadenas racionan desde comienzos de esta semana la venta de aceite de girasol; una medida que va acompañada de subidas de precio que rondan el 20% en buena parte de los artículos disponibles. Los picos llegan hasta el 70%.

Carrefour y Eroski

Según ha podido comprobar Economía Digital, al menos Carrefour y Eroski trasladaron el encarecimiento del aceite vegetal a sus clientes. Lo hicieron debido a las dificultades para acceder al cereal por el cierre del mercado ucraniano. El poco aceite de girasol disponible pasó rápidamente a costar mucho más de lo que valía hace solamente un mes.

En las estanterías de Eroski los efectos de la guerra son claros. Si el pasado año el aceite de girasol de la marca Lanisol se comercializaba a 1,45 euros el litro y el de la enseña Koipesol se vendía a 1,95 euros el litro, hoy los precios son muy diferentes. Ahora, la botella de 1 litro de Lanisol está en los estantes de la firma por 2,50 euros (+72%) y la botella de Koipesol está disponible por 2,39 euros (+18%).

No es cosa solamente de estas dos marcas, la botella de Borgesol se comercializaba el año pasado a 1,99 euros y hoy lo hace a 2,89 euros (+31%), según la misma comparativa analizada.

La crisis no afecta solamente a los supermercados españoles, también a grandes grupos como Carrefour. Este mismo mes de enero, la compañía francesa ofrecía su aceite de girasol de marca blanca a 1,60 euros el litro. Ahora, el precio escaló hasta los 1,90 euros por el mismo producto (+18%). En su caso además no hay terceras empresas a las que culpar.

En el caso de la garrafa de cinco litros, la guerra en Ucrania también se notó: saltó desde los 7,70 euros de comienzos de año hasta los 8,95 euros (+16%) que registra en la actualidad.

Mercadona raciona la venta de aceite de girasol

El encarecimiento de los precios no es el único contratiempo que afrontarán los consumidores que deseen adquirir aceite de girasol. La práctica totalidad de las cadenas de supermercados ya comenzaron a racionar las ventas de este producto por cliente. Por ejemplo: Mercadona ha impuesto un límite de cinco litros por cliente para tratar de mantener durante el máximo tiempo posible el tensionado stock.

Aunque fuentes del sector hacen un llamamiento a la calma, en privado reconocen que el almacenaje de este producto se ha reducido a lo largo de la última semana. «La situación es complicada y es posible que haya desabastecimiento», admiten. Algunas voces hablan de que solo queda aceite de girasol para tres semanas.

Y el golpe no será solamente para aquellos que deseen hacerse con una botella de aceite. El aceite de girasol está presente en numerosos productos compuestos, como conservas. La suerte que tiene la industria es que se trata de un producto fácilmente sustituible por otros aceites, como el de soja o el de colza.

Todas las fuentes consultadas explican eso sí que no está previsto un desabastecimiento masivo en MercadonaLidlCarrefour o alguna de las principales compañías que operan en España. «Si se resistió el coronavirus, se resistirá la guerra», aseguran. Se podrían repetir, eso sí, situaciones como las de Navidad, donde hubo escasez de algún producto concreto, aunque no fue una situación de una gravedad excepcional. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp