CCOO vuelve a la carga: pide a las patronales bancarias una nueva subida salarial

El sindicato CCOO ha pedido a las patronales AEB, CECA, Unacc y Asemecc volver a negociar un aumento salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores

Activista de los sindicatos CCOO, UGT y FINE se manifiestan ante la sede del BBVA en Madrid, este viernes, en el marco de las movilizaciones convocadas contra la banca por considerar que hay «falta de voluntad» de las patronales AEB y CECA para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante el alza de la inflación. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos mantienen la presión a la banca para que suba los salarios para combatir la inflación, uno de los grandes frentes del sector. El sindicato CCOO ha pedido de nuevo las patronales bancarias, tanto a la de los tradicionales bancos, como a la de los grupos creados por las antiguas cajas, y a la de las cajas rurales, volver a negociar un nuevo incremento salarial ante el avance de la inflación.

En un comunicado remitido este viernes, el sindicato ha explicado que ha enviado un escrito a las patronales AEB, CECA, Unacc y Asemecc para solicitar la apertura de los Observatorios sectoriales (Comisión paritaria en el caso de Rurales) para comenzar a negociar nuevas medidas salariales.

La inflación golpea a la banca

Con ello, el objetivo es acordar incrementos salariales adicionales a los ya pactados y paliar el efecto de la evolución del IPC en el poder adquisitivo de las plantillas del sector financiero. Cabe recordar que entre noviembre y enero pactaron subidas salariales cercanas al 4,5% para compensar la inflación.

No obstante, el sindicato considera que se están «confirmando datos que justifican, sobradamente, los incrementos salariales que se van a solicitar» ante tres realidades que concurren en el actual contexto. De hecho, en su momento, la patronal ya advirtió que estudiarían si debían hacer una nueva petición si la situación no cesaba.

Por un lado, los beneficios del sector crecieron un 38% en 2022, hasta 19.482 millones, a lo que hay que sumar que la inflación subió el 6,1% en febrero -7,7% la subyacente- y la evolución de los tipos de interés, con el euríbor a comienzos de marzo en el 3,82%.

Por ello, el sindicato mayoritario ha solicitado una nueva fase de conversiones en el Observatorio sectorial del Convenio colectivo de Banca, de Ahorro y la Comisión paritaria del Convenio de Cooperativas de crédito.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp