Las patronales bancarias recurren el impuesto a la banca ante la Audiencia Nacional

AEB y CECA han interpuesto dos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial del impuesto

Alejandra Kindelán, presidenta de AEB. Fuente: Deloitte.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un paso más en la batalla de la banca contra el impuesto al sector. Las dos patronales bancarias, AEB y CECA, han interpuesto dos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial donde se recoge el impuesto extraordinario, según ha avanzado la agencia EFE y ha confirmado Economía Digital.

Los bancos están todavía estudiando si recurren el impuesto extraordinario, pero las patronales ya han hecho la avanzadilla. El Gobierno creó este tributo que de forma transitoria durante 2 años gravará con 4,8% la cifra de los ingresos y las comisiones de aquellas entidades que ganaron más de 800 millones de euros en 2019.

Las patronales bancarias renuncian a pedir la suspensión cautelar del impuesto, es decir, que los bancos seguirán teniendo que pagar lo que les corresponde. La orden ministerial establece que la fecha límite para el primer pago del impuesto es el 20 de febrero.

Entre los puntos que entran en conflicto con el impuesto se ha puesto el foco en que el impuesto busca gravar los mayores beneficios por la subida de los tipos de interés, pero que en su forma lo que se está pagando es sobre los ingresos y las comisiones.

El recurso interpuesto hará que el tema escale a sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que dará traslado del recurso a la parte demandada, en este caso el Ministerio de Hacienda, para que valore el expediente antes de que el tribunal escuche los argumentos de las dos partes, según explican fuentes jurídicas citadas por EFE.

El recurso de los bancos

El recurso interpuesto por las dos patronales no exime de que pueda haber recursos de las propias entidades que fueran en paralelo. Al no haber pedido medidas cautelares, que son las que podrían haber paralizado el pago del impuesto, las entidades siguen teniendo que pagar este gravamen.

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- pagará más de 1.100 millones de euros este año por el nuevo impuesto.

Entre las entidades, Caixabank será la entidad a la que más afecte el impuesto con un pago de alrededor de 400 millones de euros. Por su parte, Santander y BBVA le seguirían con unas cifras de alrededor de 225 millones de euros. Mientras que Sabadell estima que el pago sea de unos 170 millones de euros y Bankinter apunta a una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros. Unicaja no ha dado estimaciones de la cifra del impuesto.

Por el momento, solamente la consejera delegado de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho públicamente que pagarán y que al día siguiente recurrirán el impuesto. El resto de grandes bancos aseguran que estudian las diferentes vías legales sobre el gravamen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp