Cellnex crece un 55% pero cierra 2020 con pérdidas por su expansión

La empresa de telecomunicaciones aumentó sus pérdidas por las amortizaciones y los gastos financieros derivados de su política de crecimiento

Cellnex.

La estrategia de crecimiento de Cellnex apuntaba a que cerraría 2020 en números rojos. Y así fue: la empresa de telecomunicaciones aumentó su facturación un 55%, hasta los 1.680 millones de euros, pero registró unas pérdidas de 133 millones de euros durante los doce meses de este año. Su plan para convertirse en el operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa sigue, pues ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar una nueva adquisición.

Así las cosas, los motivos que explican los números rojos de Cellnex en 2020 son las mayores amortizaciones, que duplicaron a las de 2019, y los costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones de emplazamientos y torres.

El resultado de explotación (ebitda) de Cellnex también aumentó de manera significativa. Alcanzó los 1.182 millones de euros, lo que supone un crecimiento a un doble dígito muy elevado (+72%) respecto al mismo periodo del año anterior.

La estrategia de crecimiento de Cellnex también se tradujo en un mayor nivel de endeudamiento. La deuda neta del grupo a 31 de diciembre de 2020 alcanzaba los 6.500 millones de euros (incluyendo pasivos por arrendamientos), frente a los 3.926 millones a cierre de 2019.

La mayoría de la facturación de Cellnex llegó desde fuera de España

Sobre el resultado por países, la cotizada española destaca que la mayoría de la facturación llegó desde fuera del mercado nacional, algo lógico si se analizan todas las operaciones anunciadas para distintos países de Europa durante el último año. En concreto, el 67% de los ingresos y un 75% del ebitda se generan fuera de España.

La compañía también ha querido destacar que las ventas futuras contratadas del grupo (backlog) alcanzan ya los 110.000 millones de euros. Dicha cifra se calcula teniendo en cuenta las transacciones pendientes de cierre y despliegue anunciadas en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Bertrand Kan, presidente de la compañía, ha afirmado que operadores de redes e infraestructuras como Cellnex han sabido responder al coronavirus y “al crecimiento exponencial del tráfico de datos gracias, sobre todo a las importantes inversiones realizadas estos últimos años por el sector en un despliegue de redes sin precedentes”.

Nueva operación en Polonia

Como prueba de su estrategia de crecimiento, Cellnex ha aprovechado la presentación de sus resultados anuales para anunciar un nuevo acuerdo en Europa.

La compañía ha acordado con Cyfrowy Polsat la adquisición de prácticamente todo el capital social total de Polkomtel Infrastrukture, compañía que gestiona una cartera de aproximadamente 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones en Polonia.  

De esta forma, Cellnex dará así un segundo paso en un mercado clave tras el reciente acuerdo alcanzado con Iliad, y “reforzará su propuesta industrial al expandir su presencia en la cadena de valor”, ha explicado al regulador bursátil.