Patrocinado por

Cellnex se adjudica las telecomunicaciones del ferrocarril en los Países Bajos

Como operador neutro, la compañía se encargará en exclusiva de la construcción, gestión y explotación de los emplazamientos de telecomunicaciones en la red ferroviaria

Cellnex.

Cellnex se ha adjudicado la licitación en los Países Bajos para convertirse en el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones del gestor ferroviario ProRail. La compañía españolas se encargará a partir de ahora de la gestión y ampliación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias.

La compañía de telecomunicaciones trabajará conjuntamente con VolkerWessels Telecom, especialista en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras digitales, para que el proyecto termine siendo una realidad. El contrato adjudicado incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para ProRail (se podrán alquilar a terceros) y la construcción de otros 100 emplazamientos para otros operadores en terrenos propiedad de ProRail.

Entre otras condiciones, Cellnex tendrá la exclusividad en el despliegue de cualquier nuevo emplazamiento a lo largo de toda la red ferroviaria. Ed Boerema, managing director de Cellnex Netherlands, ha subrayado que “se prevé que la demanda total de transporte de pasajeros y mercancías aumente un 30% de aquí a 2040″. 

Eso significa más actividad en las redes ferroviarias y sus alrededores y, por tanto, también más demanda de datos y servicios de telecomunicaciones. “Y con la llegada del 5G, cada vez son más las nuevas aplicaciones posibles. Como proveedor de infraestructuras neutras e independientes, Cellnex proporcionará a todos los operadores móviles y a otras empresas todos los emplazamientos que puedan necesitar a lo largo de la red ferroviaria”, ha añadido Boerema.

Ed Boerema,de Cellnex Netherlands: “La demanda total de transporte de pasajeros y mercancías aumentará un 30% de aquí a 2040″

Por su parte, Arjen Boersma, chief information officer (CIO) de ProRail, ha destacado que “el número de pasajeros de tren en los Países Bajos aumentará al menos un 30% en los próximos 20 años”, lo que significa también que más personas en el tren necesitarán cobertura móvil e internet.

Con este proyecto, Boersema entiende que se resuelven dos problemas a la vez. Por un lado, se crea una base sólida para la circulación de más trenes, ayudando a los operadores de telecomunicaciones y, por otro, se contribuye a que los gestores de transporte ferroviario, como Prorail, garantincen que todas esas personas en el tren puedan tener en breve una mejor cobertura móvil.