CEOE vaticina que España tendrá una inflación del 3% en 2024

La patronal presidida por Antonio Garamendi augura que la inflación subyacente tenderá a la moderación este año

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que la inflación rondará el 3% a lo largo de 2024, con una tendencia a la moderación en la inflación subyacente. El pronóstico de la patronal llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya revelado que la tasa interanual de inflación se ha incrementado cuatro décimas hasta situarse en el 3,2% en marzo.

Sin embargo, la entidad presidida por Antonio Garamendi destaca que este panorama estará influenciado por la velocidad de reversión de las medidas contra la inflación y los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Proteger la competitividad de las empresas

También emplaza a evitar poner en marcha medidas que aumenten el coste para las empresas o conlleven más incertidumbre a la ya existente, bajo el propósito de proteger la competitividad de las compañías españolas.

En cuanto al coste de los alimentos, subraya que siguen siendo el principal impulsor de la inflación, a pesar de que se observa una marcada desaceleración en su incremento.

Según expresa la CEOE a través de un comunicado, tanto los precios de los alimentos procesados como los no procesados están en sus niveles más bajos desde el inicio del conflicto en Ucrania hace dos años.

La patronal también aprovecha para criticar que la brecha entre la inflación en la Unión Monetaria y en España se haya ampliado a nueve décimas tras salir a la luz el dato de marzo.

Mientras que en la Unión Monetaria se sitúa en el 2,4%, en España el Índice de Precios del Consumo Armonizado ha alcanzado el 3,3%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp