La inflación sube el 3,2% en marzo por los impuestos a la luz

La inflación de los alimentos baja un punto, hasta el 4,3% interanual, lo que representa la tasa más baja desde hace más de dos años

Alimentos en un supermercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque los precios de la luz hayan bajado en marzo, la normalización del tipo impositivo de la electricidad al 21% elevó la inflación de mes de marzo al situarse en un 3,2%, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

En tanto, la inflación de los alimentos bajó otro punto alcanzando el 4,3% interanual, la tasa más baja desde noviembre del 2021, y con 12 puntos de reducción en el último año.

Además del aumento por la normalización del tipo impositivo para la electricidad, el IPC también ha subido por el incremento de los carburantes y de los paquetes turísticos, que elevaron sus precios por la celebración de la Semana Santa.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos no procesados y energía, ha seguido disminuyendo. En marzo, descendió dos décimas situándose en el 3,3%, lo que representa la tasa más baja en los últimos dos años.

Ante la moderación en el sector alimentario, el sector de vivienda experimentó un aumento del 4,2% en su tasa anual, alcanzando el 1,5%, impulsado por el incremento en los precios de la electricidad.

Por otro lado, el sector del transporte elevó su tasa interanual en medio punto, llegando al 2,9%, debido al aumento en el precio de los carburantes para vehículos personales. Además, el sector de ocio y cultura experimentó un incremento de un punto en su tasa anual, alcanzando el 3,8%, principalmente por el aumento en el costo de los paquetes turísticos.

La inflación por comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa anual positiva más elevada ha sido para Extremadura con el 3,6%, mientras que La Rioja tiene la más baja 3%. En tanto, Madrid y Cataluña, tuvieron un incremento del 3,1%.

El Ministerio de Economía ha señalado que estos datos demuestran que la economía española puede alcanzar un «crecimiento económico superior al de otras naciones clave de la zona euro», al mismo tiempo que controlar la inflación permite garantizar el apoyo continuo a los sectores más vulnerables.

El ministerio de Carlos Cuerpo se ha mostrado optimista con la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las compañías nacionales.

El aceite de oliva se dispara

En comparación interanual (marzo de 2024 frente al mismo mes de 2023), el aceite de oliva encabeza el aumento de precios con un impresionante 70%, acumulando un asombroso repunte del 200,4% desde enero de 2021, lo que significa que su costo se ha triplicado en los últimos tres años.

Además, en marzo se destacan las significativas subidas interanuales en el precio del transporte marítimo de pasajeros (+23,8%), los paquetes turísticos nacionales (+23,4%), los zumos de frutas y vegetales (+16,9%), y las cuotas de suscripción a canales de televisión (+16,8%).

Por otro lado, en el tercer mes del año, los mayores descensos respecto a marzo de 2023 se observaron en los otros aceites (-22,4%), el gas natural (-20,2%), los equipos de telefonía móvil (-10,6%), las legumbres y hortalizas (-9,2%), y los ordenadores personales (-8%).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp