La inflación se mantiene en el 3% y asegura una revalorización del 2,7% en las pensiones
Con el dato definitivo, la pensión media aumentará 572 euros anuales
Archivo – Varias personas compran en un mercado de alimentos
La inflación dio un breve respiro en noviembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo su variación interanual una décima, hasta el 3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras confirman el avance difundido a finales del mes pasado y ponen fin a dos meses consecutivos de repuntes, después de que octubre marcara un 3,1%, el nivel más elevado en 16 meses.
Con el dato definitivo del mes de noviembre, se confirma que las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026, lo que supone que la cuantía media aumente 572 euros anuales. De esta manera se confirma que la revalorización de las pensiones es una décima inferior al sufrido en 2025, cuando el dato medio de la inflación se situó en torno al 2,8%.
La inflación se modera gracias a la caída del precio de la luz
Tanto el INE como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa atribuyen esta moderación a la caída del precio de la electricidad, que este año evolucionó a la baja en contraste con el incremento registrado en noviembre de 2023. Este comportamiento hizo que el grupo de vivienda rebajara su tasa interanual en 1,8 puntos, hasta situarse en el 5,7%.
En el otro lado de la balanza, los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a registrar una subida. Su tasa anual subió hasta el 2,8%, cuatro décimas más, impulsada por el encarecimiento de los aceites y grasas, así como de la leche, el queso y los huevos, cuyos precios avanzaron con más fuerza que un año antes.

También contribuyó al aumento el grupo de ocio y cultura, donde los paquetes turísticos se abarataron menos que en noviembre del año pasado, lo que elevó la tasa del sector al 1,2%.
La subyacente repunta un 2,6%
La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se elevó una décima, hasta el 2,6%, alcanzando su nivel más alto desde diciembre del año pasado.
En comparación mensual, los precios subieron un 0,2% respecto a octubre. El repunte se explica por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado (+4%); el encarecimiento de carburantes y lubricantes (+0,5%); y el aumento del coste de alimentos como la leche, el queso, los huevos y ciertos tipos de carne (+0,3%).
En cambio, la hostelería moderó sus tarifas un 0,5% debido al descenso en los precios del alojamiento.
Finalmente, el IPC armonizado (IPCA) se mantuvo en el 3,2% en tasa interanual y no registró cambios respecto al mes anterior.