La CEOE lleva ante la Justicia la obligación de preaviso de seis meses en despidos colectivos

La patronal argumenta que el cambio se introdujo sin consulta ni acuerdo con los agentes sociales.

MADRID (ESPAÑA), 25/04/2023.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa en un encuentro empresarial entre España y Brasil este martes, en la Casa América de Madrid (España). EFE/ Fernando Villar

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado su intención de recurrir el Real Decreto aprobado en julio, en el cual se introdujo una nueva normativa que exige un preaviso de seis meses a las empresas en despidos colectivos que involucren a 50 o más trabajadores.

Según fuentes empresariales, la patronal argumenta que esta modificación se incorporó a través de una disposición adicional en el Real Decreto que establece el funcionamiento de los nuevos mecanismos RED de flexibilidad y estabilización del empleo, sin consulta ni acuerdo con los agentes sociales.

La normativa en cuestión establece que las empresas que planeen cerrar uno o varios centros de trabajo, con la consecuente eliminación de 50 o más puestos de trabajo, deben notificarlo a la autoridad laboral competente y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo.

Además, se exige que esta notificación se realice con un mínimo de seis meses de antelación antes de la comunicación de la apertura del período de consultas entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores.

En caso de que no sea posible cumplir con el plazo de preaviso de seis meses, la norma permite que se realice la notificación tan pronto como sea posible, siempre y cuando se justifiquen las razones de la demora.

El cambio también establece que se debe enviar una copia de esta notificación a las organizaciones sindicales más representativas y a las representativas del sector al que pertenezca la empresa.

La CEOE argumenta que esta medida afecta significativamente la flexibilidad de las empresas en tiempos de reestructuración y considera que su aplicación debería haberse debatido con los actores sociales antes de ser implementada.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta