Cepsa instala solo 10 puntos de recarga para coches eléctricos este año de los 400 proyectados

La burocracia, los lentos procesos administrativos y la regulación se encuentra detrás de esta lentitud en la instalación

Una gasolinera de Cepsa. Foto: Cepsa.

Una gasolinera de Cepsa. Foto: Cepsa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los usuarios de coches eléctricos, los que son y los potenciales, tienen la misma queja: la red de puntos de recarga es insuficiente. Nadie les puede quitar la razón, y los datos refuerzan el argumento. Cepsa ha instalado solo 10 puntos de recarga en lo que va de año. 

La segunda petrolera española por número de gasolineras —detrás de Repsol—, y que está llamada a ser protagonista también en el negocio de los puntos de recarga eléctricos, avanza lento en su despliegue impactada por la burocracia y una regulación mejorable. 

En el ‘VII Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica’ organizado por Aedive, y que se ha celebrado hace pocos días en Madrid, la directora de Mobility Cepsa, Isabel Gorgoso, se lamentaba sobre la situación que sufre el sector debido a la burocracia y los procesos administrativos. 

Gorgoso detalló que tienen 400 proyectos abiertos en estos momentos; que además existen 300 permisos; y que por ahora tienen 100 puntos con permisos concedidos

Esto se traduce en que tienen previsto iniciar la obra de 80 proyectos antes de que finalice el año; y como consecuencia de todo solo han entrado en uso 10 puntos de recarga. Esto eleva el total de la compañía a poco más de 100 postes de recarga totalmente activos. 

Un proceso muy lento 

Esta situación tiene una explicación sencilla: problemas administrativos y una burocracia excesivamente lenta. Existen gran cantidad de trámites a los que tienen que hacer frente, y en ‘ventanillas’ distintas. 

Hasta que un punto de recarga ‘se enciende’ intervienen múltiples administraciones públicas: locales, regionales y estatales. Esto requiere una alta carga de trabajo administrativo tanto para la presentación de expedientes, como para el seguimiento y resolución de requerimientos, ya que el proceso en cada administración es diferente y los plazos de respuesta están siendo muy altos en función de la administración.  

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó en mayo una propuesta de circular para regular el acceso a la red de energía e instalación de puntos de recarga, aunque falta su aprobación definitiva.  

Una inversión de futuro 

En este contexto, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa que permitirán a la energética aumentar su oferta de carga para vehículos eléctricos en la Península Ibérica con 1.800 cargadores ultrarrápidos. 

Los puntos de recarga se instalarán en las estaciones de servicio de la compañía energética, como parte Positive Emotion, su hoja de su ruta hacia la descarbonización. 

Con los 150 millones de euros de financiación que ha recibido del BEI, Cepsa instalará y pondrá en funcionamiento un total de 1.800 puntos de recarga en sus instalaciones de España y Portugal, sin que la compañía haya adelantado por el momento la ubicación de estos puntos de carga.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta