Cepsa mete presión a Repsol y compra las gasolineras de Ballenoil para reforzar el ‘low cost’

La volatilidad en el precio de los carburantes ha marcado la negociación, que ha estado abierta durante meses

Ballenoil

Estación de servicio automática de Ballenoil

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Cepsa da un golpe en el sector de los carburantes. Tras varios meses de disputas entre las principales estaciones de servicios por los descuentos, la petrolera controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, fuerza la máquina al comprar una de las principales estaciones de servicio ‘low cost’.

En concreto, Cepsa ha llegado a un acuerdo para adquirir la red de estaciones de servicio de Ballenoil, formada por más de 220 establecimientos en España. Por el momento no ha trascendido cuál ha sido el coste de la operación. No obstante, según ha trascendido a través de la prensa la compra podría situarse en una franja entre 200-300 M€.

Mediante esta operación, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, la energética amplía su negocio de estaciones de servicio, superando así los 2.000 establecimientos en el mercado ibérico.

Se trata un mensaje para sus competidores, sobre todo Repsol, que desde hace un año había entrado en una guerra comercial con fuertes descuentos. Tanto, que por momentos se vio reflejado en sus márgenes. Pero era una estrategia a largo plazo por parte de la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz.

Esto ha obligado a responder a Cepsa. Sobre todo, en un contexto donde los precios de los combustibles han hecho que los consumidores sean muy selectivos a la hora de repostar.

La apuesta de Cepsa

La compañía mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento ‘low cost’ y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo de bajo coste.

Con este acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará un plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, Cepsa se fija como objetivo “convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento ‘low cost’, para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles”.

La red de estaciones Ballenoil, que implantó en España un nuevo y revolucionario modelo empresarial para la explotación de estaciones de servicio automatizadas en el segmento ‘low cost’, actualmente está presente en todo el territorio peninsular español.

Cepsa mantendrá en paralelo su modelo premium de estaciones de servicio Cepsa, en las que los clientes pueden disfrutar de una oferta multienergía y de ultraconveniencia, incluyendo servicios adicionales de restauración, supermercado, recogida de paquetes o parafarmacia y seguirá desarrollando su programa de fidelización para dotar de mayores descuentos y ventajas a sus clientes.

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Raúl Masa

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