Chery se plantea montar tres coches eléctricos de la marca Ebro en la Zona Franca de Barcelona

La multinacional china podría ensamblar en la capital catalana los vehículos de su marca Omoda y hasta tres nuevos modelos eléctricos a partir de una empresa conjunta con Btech

Imagen aérea del Parc Logístic de la Zona Franca, cerca del Port de Barcelona. Parc Logístic

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La multinacional china Chery está negociando un acuerdo con la sociedad que explota la antigua planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona, Hub Factory, para ensamblar en estas instalaciones tres vehículos eléctricos de la marca Ebro, distintos a la furgoneta y la ‘pick up’ de la enseña ya previstas por la compañía.

Cabe recordar que las conversaciones con la compañía asiática que lidera BTech, propietaria de la marca Ebro, dieron el pistoletazo de salida unos meses atrás. El objetivo era que el gigante chino ensamblara sus propios vehículos en la Zona Franca, dando cumplimiento a su estrategia de desembarco en el mercado europeo.

No obstante, el alcance de la colaboración se ha acabado extendiendo hasta el punto que, en estos momentos, se está sopesando la posibilidad de que la compañía sitúe en la ciudad condal el ensamblaje de diversos modelos de la marca Ebro, tal y como han asegurado fuentes conocedoras de las conversaciones a la agencia EFE.

Tres nuevos modelos eléctricos

De materializarse el acuerdo en los términos que se están abordando actualmente, la multinacional china no solo produciría en la capital catalana los vehículos de la marca Omoda, sino que también fabricaría hasta tres nuevos modelos eléctricos de la marca Ebro, mediante una empresa conjunta con Btech.

Hasta la fecha, Btech ha expresado su intención de producir en Zona Franca dos vehículos de la marca Ebro a partir de los modelos Navarra, una ‘pick up’, y NV200, una furgoneta de reparto de Nissan, que le ha cedido la propiedad intelectual.

Según han apuntado fuentes del sector, el nuevo acuerdo aportaría una mayor carga de trabajo para la factoría catalana sobre la base de un proyecto industrial «más robusto» que otras iniciativas que se han puesto hasta la fecha sobre la mesa.

Una alternativa para los empleados de Nissan

La colaboración con la multinacional china es la única alternativa «real» para asegurar una actividad que permita absorber a los más de 600 trabajadores de Nissan que están pendientes de recolocar y que hasta octubre disponen de contratos de formación.

La marca que hasta hace unos meses estaba al frente del ‘hub’ de electromovilidad, QEV, aún no ha podido arrancar la producción de sus furgonetas Zeroid. Además, la ‘pick up’ de Btech no llegará hasta el próximo 2025.

Por su parte, las conversaciones para impulsar el proyecto planteados por el fabricante estadounidense de camiones Battle Motor, que tenía intención de ensamblar sus vehículos en la Zona Franca, hace mucho tiempo que no avanzan, por lo que algunos de los implicados han perdido la esperanza que llegue a ser una realidad.

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