La CNMV asegura que no ha detectado salida de fondos por la crisis de los aranceles de Trump

El consejo de la Autoridad Macroprudencial mantuvo una reuniรณn el lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Economรญa, con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la CNMV.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.

La Comisiรณn Nacional del Mercado de Valores no ha detectado salida de fondos por la crisis comercial mundial desatada con los aranceles de Donald Trump.

El presidente del regulador del mercado espaรฑol, Carlos San Basilio, asistiรณ el lunes a รบltima hora de la tarde a un encuentro con el ministro de Economรญa, Carlos Cuerpo, en la reuniรณn que mantuvo el Consejo Extraordinario de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), en la sede del Ministerio, en Madrid.

De acuerdo a fuentes conocedoras del encuentro, San Basilio asegurรณ que, a pesar de los varapalos que la Bolsa espaรฑola ha sufrido, al igual que otras plazas bursรกtiles, con las amenazas de Trump de imponer aranceles durante las รบltimas semanas, no se ha detectado salida de fondos, y que los mercados estรกn ยซfuncionando sin problemasยซ.

tokenizacion de activos Espaรฑa / regulacion CNMV
Entrada de la Comisiรณn Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Madrid. Foto: Marta Fernรกndez / Europa Press.

Fuentes del Ministerio de Economรญa informaron que la reuniรณn tenรญa como objetivo analizar la situaciรณn econรณmica nacional e internacional ante los acontecimientos de las รบltimas semanas, por los cambios en la polรญtica arancelaria estadounidense.

Los miembros del consejo de la AMCESFI pusieron de manifiesto ยซla fuerte incertidumbre global, que dificulta la valoraciรณn de impacto del actual episodio de crisis arancelaria y hace necesario un seguimiento continuo de los distintos canales de transmisiรณn a la economรญa espaรฑola y europeaยป, indicaron las mismas fuentes, que destacaron ยซla fortaleza de la economรญa espaรฑola y la solidez de nuestro sistema financieroยป en el contexto actual.

Bessent y tipos de interรฉs

El encuentro de la Autoridad Macroprudencial se ha producido pocos dรญas despuรฉs de la visita relรกmpago de Carlos Cuerpo a Washington, donde se entrevistรณ con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Aunque tras esa entrevista de la pasada semana, el Ministro espaรฑol asegurรณ que de la conversaciรณn mantenida se desprendรญa que Estados Unidos abre la puerta a una moratoria de 90 dรญas respecto a los aranceles anunciados y a la negociaciรณn con la Uniรณn Europea, la lectura que hizo el Tesoro estadounidense fue mรกs รกspera.

En un breve comunicado, el Tesoro de Estados Unidos informรณ tras el encuentro que Bessent habรญa requerido a Cuerpo un mayor gasto en defensa por parte de Espaรฑa y la oposiciรณn al impuesto aplicado por el paรญs a los servicios digitales ยซasรญ como a otras barreras no arancelariasยป.

El gobernador del Banco de Espaรฑa, Josรฉ Luis Escrivรก, con motivo de la decisiรณn del BCE de bajar los tipos de interรฉs en 25 puntos bรกsicos, el pasado jueves, explicรณ que a la hora de tomar la medida el organismo habรญa ponderado el comportamiento de la inflaciรณn -2,2% el pasado mes de marzo en la UE, cerca del objetivo del 2% a medio plazo- con las tensiones generadas por la creaciรณn de los aranceles de Trump.

ยซTodavรญa no sabemos el alcance final que podrรญan tener los aranceles (…)ยป, dijo Escrivรก. La incertidumbre, en todo caso, es ยซprobableยป que afecte negativamente al crecimiento de la economรญa europea, aunque todavรญa es incierto el efecto.

ยซLa presiรณn al alza sobre la inflaciรณn se acentuarรญa si hubiera respuesta con aranceles de otros paรญses (…)ยป, indicรณ, pero insistiรณ en que todavรญa es ยซcomplicadoยป evaluar la situaciรณn a corto y medio plazo.

Dos reuniones al aรฑo

La AMCESFI, creada en 2019, adscrito al Ministro de Economรญa, se estructura en torno a un Consejo y a un Comitรฉ Tรฉcnico.

El Consejo se reรบne al menos dos veces al aรฑo (una fue la de ayer lunes) y estรก compuesto, ademรกs de por el Ministro de Economรญa (que lo preside), por el gobernador del Banco de Espaรฑa, Josรฉ Luis Escrivรก (que es vicepresidente del consejo), y por la subgobernadora, Soledad Nรบรฑez; el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, Carlos San Basilio y Paloma Marรญn; el secretario de Estado de Economรญa, Israel Arroyo; el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Josรฉ Antonio Fernรกndez de Pinto; y la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.

La AMCESFI tiene encomendada una funciรณn de identificaciรณn, seguimiento y anรกlisis regulares de factores de riesgo sistรฉmico que puedan afectar negativamente a la economรญa real. El organismo puede emitir y publicar alertas y recomendaciones sobre cuestiones que puedan afectar a la estabilidad econรณmica.

La Autoridad Macroprudencial se creรณ en cumplimiento con la recomendaciรณn publicada por la Junta Europea de Riesgo Sistรฉmico en 2011, presidida entonces por Mario Draghi, que insta a los Estados de la UE a designar una autoridad responsable de vigilancia macroprudencial del conjunto del sistema financiero.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp