La CNMV recuerda a BBVA la fecha límite para lanzar una segunda OPA sobre Banco Sabadell
El banco presidido por Carlos Torres debería presentar el nuevo folleto al supervisor como máximo a finales de noviembre

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, inaugura una jornada DE APIE junto con CEOE y Dircom, en la sede de la CEOE, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España).
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha recordado a BBVA que en caso de querer lanzar una segunda oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, la entidad financiera presidida por Carlos Torres contaría con un plazo de un mes.
Para que se pudiera materializar, el banco bilbaíno debería aceptar quedarse con una participación de menos del 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell pero más del 30%. Dado que una de las condiciones para que la operación prospere es que la OPA alcance la barrera del 50%, la decisión la debe tomar de forma explícita el banco.
Según se desprende de la legislación vigente, cuando una empresa toma una participación de control está obligada a lanzar una OPA sobre el resto del capital. Cabe recordar que la toma de este tipo de participaciones dentro del accionariado pasa por hacerse con más del 30% de los derechos de voto, entre otros factores.
De esta manera, el organismo presidido por San Basilio ha hecho hincapié que la fecha límite para presentar una nueva oferta será de un mes desde que se haga efectiva la condición. Consecuentemente, BBVA debería presentar el nuevo folleto al supervisor como tarde a finales de noviembre, ya que la OPA actual está previsto que se liquide entre el 17 y el 20 de octubre, en caso de ser efectiva.
A lo largo de las últimas semanas, BBVA ha enfatizado que no tiene intención ni de subir el precio de la OPA actual ni tampoco rebajar su condición de aceptación del 50% al 30%.