Coca-Cola Europacific Partners dispara los beneficios un 9,5% y gana 1.670 millones

CCEP cierra la compra de la embotelladora Filipina del popular refresco y se convierte en la más grande del mundo

La presidenta de Coca Cola European Partners, Sol Daurella. Foto David Fernández-EFE

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Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora del popular refresco presidido por la catalana Sol Daurella, ganó 1.669 millones de euros en 2023, un 9,5% más que en el pasado ejercicio, después de elevar las ventas y frenar las constantes subidas de costes. El gigante del sistema Coca-Cola se consolida después de cerrar definitivamente la compra del 60% de la embotelladora Filipina a The Coca-Cola Company.

Según la documentación reportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CCEP facturó a lo largo del pasado ejercicio 13.302 millones de euros, un 5,5% más que en 2022.

Tras un 2022 marcado por importantes incrementos de los gastos, los costes por ventas crecieron en menor medida en 2023, quedándose en 11.582 millones de euros, después que la empresa impulsarla medidas de contención. Junto a la subida del precio de sus bebidas, los recortes permitieron al grupo elevar el beneficio neto, pese a estancar las ventas en volumen, que se redujeron en un 0,5%. En este sentido, el beneficio operativo escaló en un 12%, alcanzando los 2.339 millones.

Dividendo récord

«Hemos logrado un sólido crecimiento de los ingresos y los gastos y hemos generado un impresionante flujo de caja libre. Gracias a nuestra gestión del crecimiento de los ingresos y los márgenes, así como a nuestra estrategia de precios y promociones en una amplia oferta de envases, logramos un sólido aumento de los ingresos por caja unidad», ha declarado el CEO de la empresa, Damian Gammell.

Tras estos resultados, Gammell ha anunciado que la empresa repartirá un dividiendo récord de 1,84 euros por acción. Se trata de una cantidad histórica y un crecimiento del 9,5% en la comparativa con el año previo.

Por mercados, Europa sigue tirando del carro, con un aumento de la facturación del 7,5%, alcanzando los 14.553 millones de euros. Iberia, el segmento que incluye España, Portugal y Androrra, le pisa los tallones al Reino Unido como los dos mercados más importantes del gigante controlado por la familia Daurella, con una facturación anual de 3.325 millones de euros, casi un 10% más que en 2022. Según la empresa, este aumento se debe a una mejora de las ventas en restauración y la subida de precios impulsada en el primer trimestre del año.

En Asia y en el Pacífico, un mercado incorporado a CCEP en 2021, la embotelladora estancó las ventas en 3.749 millones de euros, un 1% menos que en el ejercicio anterior. «Hemos avanzado en nuestra estrategia de transformación a largo plazo en Indonesia», dice el primer ejecutivo.

Cierra la compra de CCBPI

Sobre este mercado, Coca-Cola EP ha anunciado el cierre definitivo de la compra Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI), la embotelladora Filipina. El grupo se ha aliado con el holding filipino Aboitz, que se ha hecho con el 40% de la empresa filipina, mientras que CCEP controlará una participación mayoritaria del 60%, tal y como se anunció en verano.

Beverages Philippines facturó 1.700 millones de euros en 2023 y obtuvo un beneficio operativo de 105 millones de euros. Según los cálculos de la compañía, la embotelladora asiática aportará unos 57 millones de euros al beneficio neto de Europacific Partners, que habría rozado los 1.738 millones de euros en 2023, si la operación se hubiera cerrado el 1 de enero del año pasado. En este sentido, la facturación total del grupo, incluyendo la de la empresa filipina, superaría los 20.000 millones.

De cara al próximo 2024, el grupo espera seguir expandiéndose, con un crecimiento comparable de alrededor de un 4% en lo que respecta a la facturación. Sobre el beneficio operativo, el objetivo de CCEP es incrementarlo en un 7%, poniendo el foco en seguir impulsando medidas de eficiencia y recorte de costes.

«Estamos bien situados para el año fiscal 2024 y los siguientes. Somos más fuertes y mejores, más diversos y robustos, y nuestras categorías siguen siendo resistentes a pesar de la actual volatilidad macroeconómica y geopolítica. Tenemos fantásticos planes de activación, centrados en los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa, para atraer a clientes y consumidores», concluye Gammell.

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