Coca-Cola dispara los beneficios un 54% hasta los 1.521 millones

La embotelladora europea presidida por la catalana Sol Daurella anuncia un dividendo récord de 1,68 euros por acción, un 20% más que en 2021

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

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La recuperación del turismo le bien a Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). La mayor embotelladora del popular refresco y otras marcas ganó 1.521 millones de euros en 2022, catapultando al alza sus beneficios en un 54% en comparación con el año anterior. Ante esta cifra, la compañía ha anunciado dividendos de récord, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa presidida por la catalana Sol Daurella facturó 17.320 millones de euros en todos los países donde opera, un 26% que en el anterior ejercicio. El crecimiento en volumen es inferior, del 17,5%, una cifra de por sí elevada que permitió salvar las subidas de costes. De hecho, los gastos de ventas crecieron un 28% hasta pesar en sus cuentas por casi 11.100 millones de euros.

El incremento de los beneficios ha llevado CCEP a decretar un dividendo por acción a cuenta del ejercicio completo de 1,68 euros. Se trata de un incremento del 20% respecto al año pasado y de una cifra récord que equivale a un dividendo total de 763 millones de euros.

En Iberia, el segmento de mercado que agrupa España, Portugal y Andorra, la embotelladora de Coca-Cola ingresó un 21% más, hasta los 3.034 millones de euros impulsados por unos precios subyacentes favorables y un crecimiento positivo de los diferentes canales. Iberia es la región donde el incremento porcentual es más alto, aunque en términos absolutos el Reino Unido aporta unos 50 millones de euros más.

Impulso de la hostelería

En el último trimestre del año, el crecimiento en el mercado peninsular fue del 10% gracias a la recuperación de la hostelería. «El mantenimiento del impulso de la actividad, la vuelta del turismo y un clima favorable han apoyado el crecimiento del volumen en este canal respecto a 2019. Pese al gran dinamismo del canal de consumo en el hogar, los volúmenes anuales totales se han visto afectados por la subida del IVA en España frente a los de 2019», reconoce, sin embargo, la compañía sobre el negocio nacional.

“El dividendo récord de 2022, junto con nuestra previsión para 2023, así como los objetivos a medio plazo, ambiciosos, pero alcanzables, demuestran la fortaleza de nuestro negocio», celebra el CEO de la empresa, Damian Gammell. «Seguimos confiando en el futuro, pese a los pronósticos cambiantes, y seguimos invirtiendo a largo plazo. Nuestra estrategia clara, las relaciones con nuestros socios y nuestro gran equipo garantizarán que sigamos creando valor sostenible para todos nuestros stakeholders”.

El año 2022 incluyó el primer ejercicio fiscal donde CCEP contaba con el negocio en Australia, el Pacífico e Indonesia tras la compra de Amatil, la antigua embotelladora local, en 2021. Este segmento incorporó unos 3.791 millones de euros en facturación y un beneficio operativo de 557.

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