Competencia da la razón a Telefónica en su pugna con Orange por las centrales de cobre

La CNMC niega que la compañía de José María Álvarez-Pallete deba abonar dinero a la empresa francesa por el desmantelamiento de las antiguas redes de ADSL

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

La CNMC da la razón a Telefónica en su pugna con Orange por las centrales de cable. En la imagen, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

La extensión de la fibra óptica ha permitido hacer llegar el internet de alta velocidad cada vez a más hogares en España, lo que ha terminado por convertir las líneas convencionales en un elemento cada vez más residual. El desmantelamiento de las centrales de cobra que sostenían el servicio ADSL ha provocado una pugna entre las principales operadoras de telefonía.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado ahora la razón a Telefónica en la batalla particular que mantiene con Orange. La compañía francesa había reclamado mayores ingresos por poner fin a estas instalaciones, pero la institución ha desestimado la propuesta, según ha publicado Europa Press.

Por norma, Telefónica estaba obligada a facilitar el acceso a la red convencional al resto de los operadores del mercado, con los que tenía que negociar para evitar un monopolio en el uso de la infraestructura. De ahí, que Orange diera de alta buena parte de las redes en propiedad de la compañía española.

Orange reclamaba a la CNMC una contraprestación por el alta del servicio

La empresa francesa había consultado si podía percibir el pago del valor residual de ese alta, que cifra en algo más de 630 euros por cada 100 pares de cable y otros 1.160 opcionales por la instalación de los conductos internos. Sin embargo se ha llevado un ‘no’ por respuesta de la CNMC, que considera que ceder el uso de las redes no es una venta.

“Este hecho y la contraprestación económica que el uso de estos recursos conlleva no implica que haya una compraventa o una transferencia de titularidad de estos elementos, sino que Telefónica recupera el coste que le supone prestar dichos servicios”, ha aclarado Competencia.

El rechazo de la propuesta supone una victoria para Telefónica que se ahorrará abonar un dinero adicional a Orange en pleno proceso de desmantelamiento de las redes de cobre. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ya había materializado el cierre de más de un millar de centrales a finales 2021. Mientras que otras 2.972 están en proceso.

Avatar