Las concesiones impulsan las ganancias de Sacyr un 36% más

La constructora presidida por Manuel Manrique obtiene un beneficio neto atribuible de más de 92,42 millones de euros entre enero y septiembre

Manuel Manrique Cecilia, presidente y CEO de Sacyr. Foto EFE-JJ Guillén

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Sacyr ha ganado 36,4% más entre enero y septiembre comparado con el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, tras obtener un beneficio neto atribuible de 92,42 millones de euros. El principal empuje de este crecimiento fue el sector de los negocios concesionales, que representan el 90% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se ha elevado un 12,2% hasta los 980,49 millones de euros.

Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la vez que ha explicado que los resultados se han logrado a pesar de que la cifra de negocios se ha recortado un 6,1% a lo largo de los nueve primeros meses del año hasta situarse en los 3.244,1 millones de euros, por la caída en el área de la construcción.

El margen de rentabilidad de las concesiones supera el 30%

La compañía ha subrayado la importancia del negocio concesional y ha situado la valoración de sus activos de esta área en 3.254 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone 443 millones más que la valoración publicada en noviembre de 2021. El margen de rentabilidad de las concesiones ha alcanzado un récord del 30,2%, mientras que los ingresos del área han avanzado un 18%, hasta los 1.046 millones de euros.

El impulso del área concesional se ha debido, según Sacyr, a la buena marcha operativa de los activos, la contribución de las autopistas chilenas, la apertura de diferentes tramos, el aumento de tráficos en España y que los ingresos de los activos concesionales están ligados a la inflación. El Ebitda concesional ha sido de 880 millones de euros, incluyendo los activos italianos en la división de Ingeniería e Infraestructuras.

Por su parte, los ingresos del área de construcción se han reducido un 11%, hasta los 1.986,1 millones de euros, debido a una menor ejecución de las obras que se encuentran en fase de finalización, como el Ferrocarril Central (Uruguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia) que entrarán en operación a final de este año y Rutas del Este (Paraguay), que entró en operación en julio 2023.

Los ingresos del área de construcción caen un 11%

Esta división ha incrementado el margen de Ebitda hasta el 16%, frente al 14% del mismo periodo de 2022. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,6%, frente al 3,7% del mismo periodo de 2022. La cartera de la división cerró en 7.506 millones de euros, el 2% más que en diciembre de 2022. Más del 52% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 34 meses de actividad.

En cuanto a la división de Servicios, se ha visto muy influida por las recientes desinversiones. Como parte de su plan estratégico la compañía ha vendido su división Valoriza Servicios Medioambientales, por 734 millones de euros a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley, y está por completar la venta de Sacyr Facilities a Grupo Serveo, ex filial de Ferrovial, por 87 millones de euros. Sin tenerlas en cuenta, los ingresos aumentaron un 25%, hasta los 170,7 millones de euros, y el Ebitda cayó un 44%, hasta los 6,32 millones.

Además, la compañía ha anunciado en el informe que «ha iniciado el análisis para explorar potenciales desinversiones de determinados activos en los mercados de Colombia y Chile» continuando con la estrategia del grupo de rotar activos maduros y equilibrar la cartera geográficamente con la finalidad de reducir riesgo. La deuda neta de Sacyr se situó a 30 de septiembre en 7.968 millones de euros, 478 millones por encima de la cifra de cierre del año pasado.

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