Una conocida marca de lencería toma una drástica decisión tras sufrir un ciberataque

Las empresas son uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes

Lamentablemente, cualquier empresa es susceptible de convertirse en víctima de un ciberataque. De hecho, son uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes, que acostumbran a dirigir sus engaños a las compañías para hacerse con información sensible, o bien, conseguir un montante económico.

En las últimas semanas varias compañías del sector de la moda se han visto afectadas por ataques cibernéticos

En las últimas semanas, los ciberdelincuentes han centrado sus esfuerzos en el sector de la moda. Varias compañías se han visto afectadas por ataques cibernéticos, por lo que se han visto obligadas a tomar algunas decisiones para protegerse. Es el caso de la conocida marca de lencería Victoria’s Secret.

Ciberataque a Victoria’s Secret

La compañía dio a conocer que había sufrido un incidente de seguridad, para después dejar bien claro que estaba tomando todas las medidas necesarios para remediar el incidente. «Inmediatamente implementamos nuestros protocolos de respuesta y contamos con la participación de expertos externos», enfatizó.

A pesar de que la firma de lencería evitó concretar el origen del incidente, así como el momento en el que se inició, optó por cortar por lo sano y suspender la mayor parte de la funcionalidad de su sitio web y algunos servicios en la tienda. Con todo, aseguró que pese al ciberataque los puntos de venta de la empresa se mantendrían abiertos.

Victoria's Secret opta por suspender la mayor parte de la funcionalidad de su sitio web y algunos servicios en la tienda. Foto: Wikipedia. Ciberataque.
Victoria’s Secret opta por suspender la mayor parte de la funcionalidad de su sitio web y algunos servicios en la tienda. Foto: Wikipedia.

No se debe perder de vista que la empresa estadounidense, con sede ubicada en Ohio, dispone de una red conformada por unos 1.350 puntos venta desplegados por 70 países.

Más víctimas en el sector de la moda

Más allá de Victoria’s Secret, Adidas también ha sido víctima de un ciberataque. La marca especializada en equipamiento deportivo sufrió una filtración de datos, si bien destacó que no se había producido filtraciones bancarias de los datos de sus clientes. «Los datos afectados no contienen contraseñas, tarjetas de crédito ni ninguna otra información relacionada con el pago», insistió.

El grupo alemán concretó que una persona externa a la empresa se había hecho con los datos a través de un proveedor externo de servicios al cliente, por lo que había iniciado una investigación con un equipo experto en ciberseguridad.

Adidas sufre una filtración de datos, si bien no se vio afectada la información bancaria de sus clientes

Dior también ha sufrido un ciberataque. Concretamente, la marca de lujo propiedad del grupo LVMH reveló que un tercero no autorizado había accedido algunos datos de su base de cliente, si bien puntualizó que no se habían hecho con información financiera.

«Ninguna información financiera, incluidas las coordenadas bancarias, números IBAN o información relativa a tarjetas de crédito, figuraba en la base de datos en cuestión», hizo hincapié.

Las empresas, blanco de los ciberdelincuentes

Si se pone el foco sobre España, la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente para gran parte de las compañías. Según se desprende del balance de ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el transcurso del año pasado se detectaron un 16% más de incidentes, hasta superar los 97.000.

En el transcurso de 2024, 31.540 empresas se vieron afectadas por ciberataques en España, un 43,2% más que el año anterior

A lo largo del año, se vieron afectadas 31.540 empresas españolas, un 43,2% más que el año anterior, así como 341 compañías importantes para el funcionamiento diario de la sociedad. La mayor parte correspondían al sector del transporte, un 24,6%, mientras que el resto pertenecían al sistema financiero y tributario; las tecnologías de la información y la comunicación, energía y agua.

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