Corredor, Aagesen y González-Laya, tres mujeres cercanas a Sánchez en el foco tras el apagón

Beatriz Corredor, Sara Aagesen y Arancha González Laya están bajo el foco tras el apagón eléctrico sufrido el pasado 28 de abril.

Carretera de Madrid durante el apagón eléctrico masivo sufrido en España este lunes, 28 de abril.

Carretera de Madrid durante el apagón eléctrico masivo sufrido en España este lunes, 28 de abril. Carlos Luján / Europa Press

Beatriz Corredor, Sara Aagesen y Arancha González Laya, tres mujeres cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están bajo los focos dos semanas después del apagón que dejó a la Península Ibérica sin luz.

De las tres se aguardan explicaciones, responsabilidades y aclaraciones tras el histórico apagón del 28 de abril, ante la ausencia de dimisiones o asunción de responsabilidades.

El Gobierno no ha querido descartar la posibilidad de que el apagón obedeciera a un ciberataque, a pesar de que la mayoría de organismos técnicos, también Red Eléctrica, hayan negado ese extremo.

El organismo europeo que se va encargar de analizar lo sucedido, ENTSO-E, no incluye en sus primeras explicaciones alusión alguna a la posibilidad de un ciberataque.

La institución ofrece una primera secuencia de lo sucedido el 28 de abril, constatando que ese día, a partir de las 12:32:57 y en los 20 segundos siguientes, se registraron presuntamente una serie de cortes de suministro en el sur de España, con una potencia estimada inicialmente de 2200 MW.  

Los focos se dirigen ahora hacia tres mujeres que han demostrado altas capacidades intelectuales, elevados conocimientos técnicos y experiencia política: la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen; y Arancha González Laya, próxima consejera de Redeia (Red Eléctrica).

Beatriz Corredor, carrera en el PSOE

De las tres mujeres cercanas a Sánchez de las que se esperan explicaciones más profundas sobre lo ocurrido el pasado 28 de abril, Beatriz Corredor (Madrid, 1968) es la que mayor vinculación guarda con el PSOE.

Pedro Sánchez colocó a Corredor como presidenta de la compañía semipública Redeia (Red Eléctrica) en febrero de 2020, con un sueldo anual cercano a los 550.000 euros.

Registradora de la Propiedad en excedencia, fue nombrada Ministra de Vivienda por José Luis Rodríguez Zapatero, entre abril de 2008 y octubre de 2010, después de haber sido consejera del Ayuntamiento de Madrid, un año antes.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Tras su paso por el ministerio de Vivienda fue Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas en el Ministerio de Fomento, hasta diciembre de 2011.

Ha sido presidenta de la principal fundación del PSOE, Fundación Pablo Iglesias (entre septiembre de 2018 y febrero de 2020) y Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, además de presidenta de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, SEPES.

El año pasado, cuando Pedro Sánchez anunció que se retiraba unos días para meditar sobre su continuidad como presidente del Gobierno, tras las investigaciones a Begoña Gómez, Beatriz Corredor expresó su opinión a través de un tuit: «El nivel de acoso y fango al q se ha llegado no tiene precedentes. Se ha traspasado la última línea roja de decencia en el ejercicio político. No hay fin que justifique destrozar al adversario y sus personas más queridas. Ya está bien. Todo mi apoyo a Begoña Gómez y al presidente».

También a principios de este año Corredor ha dejado clara la sintonía con Sánchez, al impulsar la venta de Hispasat a Indra, en sintonía con los planes del presidente de engordar a la compañía española de defensa todo lo posible de cara a una futura consolidación del sector a nivel europeo.

La presidenta de Red Eléctrica -que tiene como primer accionista a la Sepi, con el 20%- no ha ofrecido una rueda de prensa tras el apagón. Dos días después del suceso dio una entrevista a TVE y a la Cadena Ser.

Corredor descarta dimitir, y defiende su trabajo al frente de Red Eléctrica. Su lealtad al presidente del Gobierno está clara, pero habrá que ver si esta es recíproca. La llegada al consejo de Red Eléctrica de otra exministra, Arancha González Laya, podría facilitar a Sánchez el cambio de presidenta de la compañía.

González Laya, diplomática también con la nuclear

La comisión de nombramientos de Red Eléctrica tenía previsto reunirse el lunes 28 de abril para formalizar el nombramiento de Arancha González Laya como consejera, pero el apagón lo impidió.

González Laya (Guipúzcoa, 1969) fue Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación entre enero de 2020 y julio de 2021, los meses más intensos de la pasada pandemia.

La futura consejera de Redeia ha desarrollado gran parte de su carrera en organismos internacionales como la Comisión Europea o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Arancha González Laya, la pasada semana en un foro organizado en Madrid por el Instituto de la Empresa Familiar.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, inició su carrera profesional como socia en el bufete de abogados Bruckhaus Westrick Stegemann en Bruselas, desde donde asesoró a empresas en derecho de la competencia, comercio y ayudas de Estado.

Entre 2002 y 2004 ejerció como portavoz de la CE para temas de comercio y desde 2005 a 2013 fue jefa de gabinete y representante del entonces director de la OMC, Pascal Lamy. En febrero de 2022 fue nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París.

Fuentes cercanas a la exministra consultadas por este diario aseguraban a finales de la pasada semana que González Laya desconoce todavía cuando será nombrada consejera de Redia.

Las mismas fuentes señalan que el apagón no ha restado ganas a la diplomática de entrar en el consejo de Redeia, con un salario anual previsto de unos 175.000 euros. También indican que en González Laya prevalecerán las decisiones técnicas frente a las políticas, incluido el debate de extender la vida de las centrales nucleares instaladas en España.

Aagesen, la discreta pupila de Ribera, en el Congreso

Prueba de fuego el miércoles para Sara Aagesen (Madrid, 1976).

La Ministra para la Transición Energética acude al Congreso ese día para dar explicaciones sobre las causas del apagón, tras la sesión de control al Ejecutivo, posiblemente su comparecencia más importante desde su nombramiento, el pasado mes de noviembre.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez tiene fama de discreta y aplicada. Desde que a mediados del pasado año el nombre de la anterior ministra, Teresa Ribera, comenzó a sonar como comisaria europea, el de Aagesen, entonces secretaria de Estado de Energía, sonó como sustituta.

Teresa Ribera entrega la cartera del Ministerio para la Transición Ecológica a Sara Aagesen
Teresa Ribera entrega la cartera del Ministerio para la Transición Ecológica a Sara Aagesen. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Frente a los ataques que Sánchez ha realizado a las compañías privadas eléctricas, también a las nucleares a raíz del apagón, Aagesen se ha mostrado comedida y dispuesta a analizar las causas del siniestro sin aparentes prejuicios hacia Iberdrola, Endesa o el resto de empresas del sector energético español.

La carrera de Aagesen, ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, ha estado dedicada a la energía, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

A principios de siglo se incorporó a la Oficina de Cambio Climático; intervino como asesora en la organización de la conferencia del clima celebrada en 2019 en Madrid.

Sobre el debate nuclear, la Ministra ha declarado recientemente que aguarda a la propuesta que las compañías propietarias de las centrales envíen al Ministerio.

En una entrevista con ElDiario, Aagesen ha manifestado que, sobre la posibilidad de nacionalizar Red Eléctrica tras el apagón, este es «un debate lícito», pero que no es ahora una «prioridad».

.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta