Cosentino llega a Barcelona para reenamorar al talento almeriense y luchar contra la despoblación

La empresa andaluza lanza el programa ‘Recuperar el sur’, destinado a atraer profesionales desplazados y a consolidar la provincia como un polo de atracción económica

El público durante el evento ‘Recuperar el sur’ organizado por Cosentino. Cosentino

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“Yo mismo soy un almeriense que emigró: con 18 años me fui de Almería para estudiar y ya no volví. Trabajé 16 años por todo el mundo y nunca pensé en volver. Cosentino ha sido la manera de reengancharme a mi tierra”. Francisco Robles, vicepresidente global del Área de People de Cosentino, quiere que su historia se repita entre los miles de almerienses que, en busca de nuevas oportunidades, tuvieron que abandonar su tierra natal.

Con estas palabras, el directivo rompió el hielo en la tercera jornada del programa ‘Recuperar el Sur’, celebrada el pasado 28 de febrero en Barcelona, coincidiendo con el Día de Andalucía. Se trata de un programa de networking que tiene como objetivo la atracción de talento joven y el retorno de profesionales que se marcharon para continuar con su desarrollo laboral a la provincia de Almería y a la Comarca del Almanzora.

Francisco Robles, vicepresidente global del Área de People de Cosentino. Cosentino

A través de una iniciativa público-privada, la empresa dedicada a la producción y distribución de superficies de hogar con sede en Cantoria (Almería) busca poner en contacto profesionales almerienses para presentarles oportunidades de emprender su proyecto vital en su tierra natal. “Queremos ayudar a que la comarca no sufra una despoblación y que la economía siga siendo potente. Como empresa locomotora, la comunidad nos importa muchísimo y queremos devolver a la comunidad donde la empresa se ha hecho grande”, explica Robles en declaraciones a Economía Digital.

Más de 8.000 personas abandonan la provincia de Almería todos los años por motivos profesionales y no regresan. Si no fuese por la llegada de migrantes a algunas ciudades de la provincia, estas se habrían despoblado. Por eso, el grupo quiere mostrar las ventajas de escoger Almería como emplazamiento para desarrollar una vida personal y laboral, dando a conocer a los jóvenes de la provincia y de otros puntos de España los beneficios de Almería a nivel de ocio, calidad de vida, oferta turística y cultural.

Cosentino reunió en su Cosentino City de la ciudad condal a almerienses con residencia en Cataluña para explicarles las oportunidades que ofrecen como empresa y su filosofía de vida. Con la aspiración de seguir ampliando la plantilla, el grupo propiedad de la familia Cosentino genera puestos de trabajo cualificados. “Habrá gente para quien tengamos un puesto y para otros será cuestión de mantener la conexión”, añade el primer ejecutivo del departamento de recursos humanos.

La empresa lleva dos años consecutivos contratando a profesionales, habiendo creado 426 empleos netos durante el año 2022 y 188 puestos de trabajo nuevos en 2023, lo que permitió al grupo superar los 6.000 empleados a nivel global. El 90% de este nuevo empleo se creó en España y la empresa es rotunda en asegurar que tiene “vocación de seguir creciendo”.

El grupo tiene una fuerte política de promoción interna, que supuso el 32% de las oportunidades en el último el año. La formación también es una de sus principales bazas, con una fuerte apuesta por el aprendizaje continuo y el crecimiento personal. En este sentido, ofrece cinco cursos de FP Dual, con cerca del 90% de contratación a la finalización.

Cosentino ya celebró dos ediciones de ‘Recuperar el Sur’ en Madrid y Almería los pasados 14 y 20 de diciembre, respectivamente. Robles asegura que todos los encuentros han tenido una muy buena acogida, con la participación de perfiles muy distintos, desde personas que vienen “con el currículo en la mano”, hasta oyentes que buscan opciones para sus hijos.

Cosentino añade que estos encuentros son solo el punto de partida: “La idea es crear una comunidad de personas que compartan intereses y que en algún momento se planteen volver a su tierra”. La compañía prevé dinamizar está comunidad a través de redes sociales y mediante una newsletter mensual.

Almería como polo económico

El grupo quiere mantener Almería como una provincia puntera. La demarcación ha pasado de un PIB de poco más de 14.000 millones a los más de 15.300 en el año 2022. Según la EPA, el número de ocupados en la provincia creció casi el 7% el año pasado y, en términos de desempleo, Almería registra la tasa más baja de Andalucía, en torno al 13% al cierre del primer trimestre.

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