Criteria intensificará las compras en Telefónica para compensar la pérdida de participación de Caixabank 

El holding de La Caixa invierte 66 millones en acciones de la teleco en poco más de un mes y la orden de Fainé es seguir a este ritmo mientras el precio sea atractivo

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete, presidentes de Criteria y de Telefónica. EFE

La apuesta de La Caixa por Telefónica y la confianza de Isidro Fainé en la gestión de José María Álvarez-Pallete son ya conocidas. Pero nunca como ahora Criteria, el holding de participaciones del grupo catalán, había invertido tanto en el gigante español de las telecos. Y va a seguir haciéndolo: Fainé ha dado la orden de no parar, mientras la acción esté barata, para compensar así el descenso de Caixabank en el accionariado de Telefónica. 

Criteria ha invertido 66 millones de euros en agosto y lo que llevamos de septiembre con 27 compras de acciones de la compañía dueña de Movistar. Es decir, una para cada día laborable más el 15 de agosto, en el que la bolsa estuvo operativa. Por tanto, los brokers de las torres negras no faltaron ningún día de apertura de mercados a su cita con la compra de un paquete de alrededor medio millón de títulos. 

En total, el holding de La Caixa ha adquirido en este tiempo –hasta el 6 de septiembre, último día que aparece este viernes en los registros de la CNMC–, 15,6 millones de acciones a un precio medio de 4,22 euros por acción. En total, se ha hecho con un 0,27% de las acciones de Telefónica en este mes y pico, y ya roza el 1,7%. Los últimos días es en los que ha comprado más barato, llegando a pagar 4,07 euros por acción, por lo que la lógica manda que siga. 

Pero no solo lo manda la lógica. También lo ha ordenado Isidro Fainé. Fuentes cercanas al directivo de Manresa aseguran a Economía Digital que la apuesta de Criteria es seguir comprando al mismo ritmo o superior las próximas semanas y meses para aprovechar que la acción está barata y también para compensar la pérdida de peso de Caixabank en la teleco. 

Cuando La Caixa separó sus participadas entre Criteria y Caixabank, la de Telefónica se quedó en el banco, junto con la de Repsol, ya inexistente. Al contrario que en la petrolera, en la compañía que preside Pallete decidió mantenerse, al considerarla estratégica. Se especuló con que pudiera pasar a Criteria, pero eso no está sobre la mesa.  

Sin embargo, el banco no ha invertido en nuevas acciones de la teleco en los últimos años, mientras que su peso se ha diluido porque ha optado por el dividendo en efectivo en vez de en acciones. Queda lejos ya ese 7% que concentró, y su parte del pastel en Telefónica cayó ya del 5% en 2020. Ahora se sitúa en el 4,5% y seguirá descendiendo con cada reparto de beneficios. Eso sí, Caixabank no compra, pero tampoco vende, pues debería asumir grandes minusvalías. 

Equilibrio con Caixabank

La intención de Fainé es ir equilibrando esa pérdida de peso del banco con Criteria para que, al final, la participación del grupo se mantenga más o menos estable. No hay una voluntad de sustituir un accionista por otro, insisten las fuentes citadas, sino simplemente de compensar. Fainé, vicepresidente de Telefónica, quiere dejar clara la apuesta de La Caixa por la compañía y por Pallete. 

Pasar las acciones de Caixabank a Criteria es, hoy por hoy, imposible, aseguran, por muchos motivos. Primero, el BCE y los reguladores dejaron claro que quieren independencia de los bancos con sus fundaciones; segundo, Criteria ya no tiene el 51% de la entidad, ni siquiera ya el 40%, y además tiene como socio al Estado, por lo que una operación de esta envergadura sería delicada; y tercero, porque Caixabank compró las acciones a un precio mucho más alto y tendría que asumir pérdidas. 

Por todo ello, si un día el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri decide salir de Telefónica, tendrá que hacerlo como con Repsol, vendiendo paquetes en el mercado. Y si Fainé quiere que Criteria tome ese papel, tendrá que comprar las acciones también en bolsa. De momento, va a seguir.