CriteriaCaixa ganó 774 millones en el primer semestre, un 26% más que en 2021

La entidad atribuye este resultado a la aportación de sus participaciones bancarias, principalmente CaixaBank, y a la cartera industrial y de servicios, protagonizada por Naturgy

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria. Imagen: La Caixa

Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria. Imagen: La Caixa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de Fundación ‘la Caixa’, obtuvo un beneficio neto consolidado recurrente de 744 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía.

La entidad atribuye este resultado a la mejora en un 12% de la aportación de sus participaciones bancarias (principalmente CaixaBank) y a la mejora en un 49% de la cartera industrial y de servicios (Naturgy, entre otros).

Impacto de la fusión de CaixaBank y Bankia

Sin embargo, el resultado neto consolidado disminuyó un 50% respecto del mismo periodo del año anterior, debido a los resultados extraordinarios de 891 millones de euros registrados en 2021, correspondientes al impacto derivado de la fusión de CaixaBank y Bankia, formalizada a finales del primer trimestre de 2021.

El valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 24.732 millones de euros a cierre del primer semestre, un 3,9% más respecto al cierre de 2021. Del total, un 82,7% corresponde a renta variable cotizada, un 10,5% al negocio inmobiliario, un 3,4% a renta variable no cotizada, un 0,8% a renta fija y otros, y un 2,6% a caja y equivalentes. Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto más del 85% del total.

Por otra parte, el valor neto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 19.970 millones de euros, un 10,4% superior al del cierre de 2021. Esta mejora se debe, principalmente, a la mejora de la cotización de CaixaBank (+37,4%).

Los dividendos del primer semestre superan a los de todo 2021

Los dividendos recibidos en el primer semestre de 2022 ascienden a un total de 564 millones de euros, y superan ya los ingresados durante todo el ejercicio 2021 (525 millones), gracias a la mejora de los resultados de las empresas participadas tras los impactos iniciales de la pandemia y al levantamiento de las restricciones en las políticas de remuneración recomendadas por el BCE para las entidades financieras. Del total de dividendos recibidos este primer semestre, 354 millones corresponden a CaixaBank, 129 millones a Naturgy y 20 millones a Bank of East Asia.

En el primer semestre, CriteriaCaixa ha repartido 205 millones de euros en dividendos a su accionista único, Fundación ‘la Caixa’. En 2022 la Fundación tiene un presupuesto de 515 millones de euros; para programas sociales (59,8%), cultura y ciencia (21,4%), investigación y salud (10,3%), además de educación y becas (8,5%).

172 millones para ampliar la cartera de diversificación

En el primer semestre de 2022 se ha efectuado una inversión neta de 172 millones de euros en ampliar la cartera de diversificación. En el capítulo de desinversiones, destaca que, en enero de 2022, y tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en 2020 por Veolia sobre el 100% de Suez, CriteriaCaixa vendió el 5,8% de su participación en la misma, por un total de 737 millones de euros.

El valor de mercado de dicha cartera asciende al cierre del primer semestre a 2.171 millones de euros, distribuidos en los siguientes sectores: Consumo (28,5%), Salud (20,3%), Materiales y otros (13,3%), Automóviles y componentes (12,3%), Telecomunicaciones y Tecnología (11,2%), Infraestructuras (9%), Bienes de equipo (4,2%) y Energía y utilities (1,2%).

Por otro lado, la cartera inmobiliaria de CriteriaCaixa alcanzó un valor de 2.599 millones de euros en el periodo, y llevó a cabo nuevas inversiones por valor de 98 millones de euros.

Dentro del proceso inversor, CriteriaCaixa también tiene en consideración aspectos vinculados a criterios ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés), identificando aquellas sociedades que mantienen fuertes compromisos en sus políticas en materia de sostenibilidad, acreditadas a través de reconocidos índices de sostenibilidad internacionales.

Criteria reduce su deuda

Al cierre del primer semestre, la deuda bruta del Grupo Criteria ascendió a 4.762 millones de euros, frente a los 5.713 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, tras la amortización de un bono senior de 1.000 millones de euros de nominal que venció en el mes de abril. Durante este periodo, CriteriaCaixa ha seguido gestionando activamente sus fuentes de financiación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp