Cupra prevé vender 500.000 coches al año

La marca de Seat fija sus retos para 2025, si bien no pone fecha a su objetivo de ventas, pues supone multiplicar por seis sus niveles de 2021

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, presenta sus modelos eléctricos en el Automobile de Barcelona. EFE/Quique García

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Seat y el grupo Volkswagen son muy ambiciosos con Cupra. Tanto que prevén que multiplique por seis sus últimas cifras de ventas y rocen el récord de la propia Seat, con 500.000 unidades al año. Eso sí, no se mojan con respecto a los tiempos.

Wayne Griffiths ha presentado este martes en Terramar (Sitges-Sant Pere de Ribes, Barcelona) el plan estratégico Cupra, marca que preside junto a Seat, hasta 2025. Cuatro tres nuevos lanzamientos hasta entonces y un objetivo exigente, de pasar de los 80.000 coches vendidos por la marca en 2021 a 500.000 «a medio plazo».

«Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos», ha dicho Griffiths ante los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y del gobierno navarro, María Chivite, la ministra Raquel Sánchez y varios miembros del consejo de administración de VW.

Desde el nacimiento de Cupra como marca, en 2018, ha vendido 200.000 unidades. En 2021 entregó 80.000 y la previsión para este año es duplicar. Por tanto, para llegar al medio millón tendría que multiplicar por seis las cifras del año pasado y por tres las de este 2022.

Cupra cerró 2021 con una facturación de cerca de 2.200 millones, cinco veces más que en 2018. Para este año también prevé duplicar sus ingresos.

Actualmente, Cupra vende versiones del León y el Ateca, y además su primer modelo propio, el Formentor, y el Born, su primer vehículo 100% eléctrico.

Los nuevos modelos de Cupra

Para 2025, la marca prevé haber lanzado al mercado tres modelos más: el Terramar (en honor a los orígenes de la apuesta por Cupra), el Tavascán y el UrbanRebel, aunque este último no tiene todavía el nombre definitivo. Se prevé que todos tengan versiones eléctricas, pero también se lanzarán versiones de combustión.

El primero en ver la luz será el Terramar, en 2024, con una versión de combustión y un híbrido enchufable con 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. La mala noticia para la plantilla de Seat Martorell es que se fabricará en Hungía, en la planta de Gyor de Audi.

El siguiente será el Tavascán, también dentro de dos años, aunque todavía se desconoce dónde se producirá, mientras que en 2025 se empezará a comercializar el UrbanRebel, un modelo que sí se fabricará en Martorell y no solo para Cupra sino también para Volkswagen y Skoda. Totalmente eléctrico, tendrá una autonomía de 440 kilómetros.

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